Closs: "La oposici?n debe ser constructiva y cuidando que las cosas se hagan con la gente dentro"

El gobernador Maurice Closs recibió en la mañana del martes a Karina Rabolini, quien trajo el agradecimiento de Daniel Scioli a los misioneros por el respaldo en las urnas el domingo último. La esposa del candidato presidencial sostuvo que él "seguirá trabajando por los argentinos" y el mandatario misionero destacó la templanza y la hidalguía con la que asumió el resultado electoral, con el mismo compromiso para seguir construyendo una Argentina mejor.


Closs valoró "el enorme compromiso de todos para afrontar la segunda vuelta electoral" y consideró que "más allá de los resultados, la vida continúa, las cosas siguen y tenemos que mantenernos unidos trabajando por lo que creemos que es lo mejor para el país y Misiones". 


Asimismo, puso de relieve la "fuerza y la templanza" que tuvo Scioli como "ejemplos que se deben imitar y seguir". 


El gobernador misionero destacó que en el nuevo mapa político, tiene al Frente para la Victoria como primera minoría en Diputados y mayoría en el Senado, por lo que "es un tiempo de mucha construcción de consensos, de mucha construcción de diálogo y de respeto entre las diversas vertientes que tendrá el poder".


"La oposición debe ser constructiva, marcando obviamente las líneas de pensamiento, cuidando que las cosas que se tengan que hacer se hagan con la gente dentro y no con la gente afuera", advirtió Closs.


Al mismo tiempo, planteó que la oposición constructiva debe ser con "vocación de poder" en la construcción de un bipartidismo que tendrá al titular de la alianza Cambiemos por un lado y "nosotros que tenemos que tener la enorme capacidad de construir un espacio alternativo donde el PJ es el eje y debe tener la capacidad de convocar a otras fuerzas políticas y territoriales como es el caso de la Renovación en Misiones, el Movimiento Popular Neuquino, Santiago Del Estero y Río Negro, las cuatro provincias donde por amplio margen votaron a Daniel Scioli", explicó.


Closs indicó que el espacio que acompañó a Scioli interpreta la política desde el país profundo, "que es él que mejoró".


"También nos va a tocar en el Congreso de la Nación, a los senadores y los diputados de nuestra provincia defender los intereses de los misioneros ante lo que puede ser un gobierno que tenga un perfil centralista y vamos a estar a la altura de las circunstancias defendiendo los intereses de los misioneros, formando parte de un espacio de oposición sin personalismos, con un fuerte trabajo en equipo para ser una alternativa de poder para las elecciones de 2017 y en especial las elecciones de 2019", adelantó.


Closs consideró que no concibe la política sin poner la cara en las buenas y en las malas y aseguró que hay que aceptar que "el pueblo vota bien". Sin embargo, resaltó que pese al escaso margen de votos, Scioli admitió la derrota. "Imagínense si esos pocos votos de diferencia que hay hubieran sido a favor nuestro, el despelote mayúsculo e internacional, las acusaciones de fraude acá, allá", cuestionó.


El Gobernador de Misiones apuntó como causa de la derrota especialmente a la situación del campo, más allá de las múltiples causas, nombres propios y estilos. "Ganamos en el norte y en el sur, y nos fue mal en la zona del campo, que es mucho más que la zona donde tiene el impacto del trabajo agrícola, sino las comunidades que viven del campo", afirmó.


Según su análisis, la crisis del campo se dio en el año 2008, en un momento en el que el tipo de cambio en la Argentina era competitivo y los precios internacionales de la soja prácticamente duplicaban al precio actual medido en dólares.


"Termina el episodio del campo y Cristina es reelecta con un porcentaje muy alto, porque si bien la brecha existía, el campo económicamente estaba bien, por precios internacionales y por tipo de cambio. Lo que es innegable es que hace un par de años, hay elementos que tienen que ver con el atraso cambiario, con el precio Internacional de la soja básicamente que apenas supera los 300 dólares, y mantener las retenciones, lo que me parece fue el factor más determinante", argumentó.

Polí­tica - 21:55 24/11/2015