Se present? la primera organizaci?n afrodescendiente de Misiones

La comunidad afro acompañada por el ministerio de Derechos Humanos de Misiones conformó la primera organización de afrodescendientes misioneros que tendrá como presidente a Nélida Wisneke.


En la provincia, la comunidad afrodescendiente ha realizado tareas en busca de conquistas sociales como la visibilización y el reconocimiento como sujetos de derechos a la identidad, a la ciudadanía, a la educación, a la salud, al trabajo, a la cultura, a la no discriminación y a la inclusión en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos. Sobre todo para hacer uso de sus creencias y prácticas religiosas que devienen de épocas ancestrales.


"Esta es una de las misiones fundamentales que tiene nuestro ministerio, la de visibilizar a las minorías que tiene nuestra provincia para que gocen de todos los derechos, tengan igualdad de oportunidades y se sientan como personas reconocidas", sostuvo el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, durante la presentación realizada en la Subsecretaría de Prensa de Misiones.


Además, la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez, expresó que en la provincia habitan más de 4 mil afrodescendientes que están construyendo la identidad misionera. "Trabajamos para fortalecer y facilitar la comunicación entre los afro, para que ellos puedan conformarse como organización y así llevar adelante la lucha a través de un colectivo que los representa", explicó.


Por su parte Nélida Wisneke, expresó su alegría por los avances que han logrado desde el primer taller  que participaron los descendientes misioneros, hace exactamente un año. "Por primera vez, luego de 500 años, podemos contar nuestra historia, la de nuestros antepasados, por ello le agradecemos a Amelia Báez por ayudarnos a visibilizar nuestra cultura".


Al mismo tiempo, llamó a la comunidad afrodescendiente a contactarse con la organización para lograr reconstruir "nuestra identidad" por intermedio de la memoria "queremos trabajar para continuar obteniendo derechos en todos los espacios de esta comunidad provincial", sentenció la presidente misionera de la organización afro.


Además, Marisol Pereyra Riquelme, una joven afrodescendiente, se mostró emocionada por la conformación de la agrupación, la cual se encuentra en avanzadas negociaciones con el fin de obtener la personería jurídica. "Es un privilegio defender estos derechos en honor a nuestros abuelos y antecesores". Asimismo deslizó que en la provincia habitan "mucho más" que 4 mil afrodescendientes pero aún queda un núcleo importante por visibilizar porque "hay personas que todavía no se reconocen por temor o intimidación de la sociedad a defender sus raíces".


Finalmente, la representante juvenil sostuvo con firmeza: "Voy a llevar la lucha de los jóvenes para que sean aceptados y reconocidos en todos los ámbitos de la sociedad y rompamos con la estructura de la discriminación".


La agrupación lleva el nombre de ''Katanga'' en honor al abuelo de Marisol, quien fue un personaje emblemático en la ciudad de Posadas, por su participación en los carnavales. ''Allí fue Rey de la comparsa en el año 73, como el Rey Katanga''. También era reconocido en el ámbito deportivo, donde se desempeñaba como árbitro de fútbol. ''Aun hay testimonios de personas que se acuerdan de él y sus anécdotas'', relató la joven heredera.

Actualidad - 07:56 19/11/2015