Fortalecen la cuenca hort?cola con el Pro-Alimentos

La cuenca hortícola de la zona sur de Misiones - que comprende las localidades de Candelaria, Garupá, Posadas, Santa Ana y Gobernador Roca- se fortalece con el acompañamiento del programa Pro-Alimentos del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia. Este año, según señaló el director de Horticultura, Yaco Mazal, se financiaron 180 proyectos por cerca de 6 millones de pesos, los que ya se efectivizaron casi en su totalidad.


Además, la cartera agraria brindó numerosas capacitaciones a los productores que se iniciaban en la actividad. "Como la ayuda económica significa un esfuerzo importante del Estado, se ofrece asesoramiento técnico a quienes comienzan a trabajar para lograr el éxito de los programas y proyectos", apuntó Mazal. Gracias a la asistencia técnica y financiera muchos de los productores ya comercializan sus productos en el Mercado Concentrador de Posadas y otros puntos de ventas.


Las capacitaciones continúan semana a semana, hace unos días se concretó una en Dos de Mayo. El director de Horticultura aseguró que la idea es replicar en otros puntos de la provincia, porque "hay muchos productores interesados en seguir creciendo o iniciarse en la actividad hortícola, pero requiere colaboración para avanzar o construir su propio invernáculo".


Por otra parte, Mazal comentó que en la zona sur se desarrolla una experiencia de cultivo con el sistema semi-hidropónico. "Hace unos días visitamos una chacra donde lograron muy buenos resultados. Quizás sea una técnica que tome más fuerza porque se trabaja con material inerte, sustrato y fertilizantes", explicó. Y aclaró que el sustrato es tratado previamente, lo que permite una producción libre de plagas". De esta manera, se busca ampliar las hectáreas cultivadas con hortalizas y sumar a nuevos colonos.

Actualidad - 10:46 18/11/2015