Advierten sobre la aparici?n de ara?as y escorpiones por aumento de la temperatura

El director del progama de animales venenosos del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Roberto Stetson, hizo un llamado de atencion a la población en general para que se tomen los recaudos necesarios a fin de evitar la picadura de insectos y arácnidos. La vacuna para tratar la picadura de la taturana se comenzó a entregar de forma gratuita en Argentina, este año, por un convenio con el Brasil.


Respecto del impacto que tiene el inicio de la temporada de mayor temperatura del año en la accidentología en la atención de los hospitales públicos Stetson explicó que "las picaduras de araña y escorpiones son los mas importantes". Además comentó "hay un sub registro destinado a las picaduras de abejas y avispas", este se desarrolla debido a la necesidad de contar con estadísticas sobre las alergias y reacciones a este tipo de incidentes en la población.


Respecto de las atenciones que se deben realizar de inmediato ante un caso de picadura, el director explicó que "si son de escorpiones pueden ser muy dolorosos y arden. Lo primero que la gente quiere hacer en estos casos es poner hielo y eso es contraproducente ya que exacerba el dolor". Como primera medida se debe tomar al insecto y dirigirse al centro de salud más cercano para identificación y tratamiento de ser necesario.


En el caso de la picadura de arañas "sí se recomienda el hielo, tanto en las más conocidas como venenosas como en la bananera", expresó Stetson. Aseguró que el sistema de salud provincial cuenta con los antídotos desarrollados por el estado, que se entregan de forma gratuita en todos los casos. Como novedad del sistema de salud el director dió a conocer que "en el caso de la taturana, se ha logrado desarrollar la vacuna en el último año por parte del estado nacional y esto permitirá el tratamiento gratuito, ya que se fabricaba sólo en Brasil"


En cuanto a los cuidados en el domicilio para evitar este tipo de accidentes, el facultativo, comentó: "los escopriones se desarrollan en las cámaras sépticas y cañerías húmedas y oscuras, se debe tener la precaución de tapar las rejillas de los baños y desagües por la noche, que es el momento en que los animalitos están más activos" y las personas están más propensas a no detectarlos.

Actualidad - 09:32 06/10/2015