El Incaa organiz? el Encuentro de Trabajadores que filman juicios de lesa humanidad en todo el pa?s

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organizó el III Encuentro Nacional de trabajadores que filman los juicios de lesa de lesa humanidad en todo el país, y compartieron sus experiencias en la elaboración de los registros de esos procesos.

"Para ser futuro, es fundamental ser memoria", remarcó el Vicepresidente del INCAA, Gianni Buono, al cierre del encuentro, y destacó el rol fundamental que cumplen "los trabajadores que registran los juicios" al considerarlos como "militantes de los derechos humanos".

Más de 80 registrantes provenientes de todas las provincias compartieron experiencias y plantearon distintas necesidades para avanzar en las filmaciones contra militares y civiles que participaron de la última dictadura militar. Trabajadores, estudiantes y profesionales del audiovisual, además de representantes provinciales de las secretarías de Derechos Humanos y de Cultura, y de universidades nacionales, narraron sus vivencias de filmación por estos juicios que se desarrollaron en 19 provincias.

Las jornadas se desarrollaron en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que se colmó de reflexión acerca de cómo es registrar la voz de las víctimas y de los genocidas. En el marco de esta actividad se firmó un convenio de colaboración institucional entre el INCAA, el Gobierno de Catamarca, y el Presidente de Catamarca Radio y Televisión, Daniel Gutiérrez, para garantizar el registro del juicio que comienza en esa provincia.

Con el eje de los debates en "la palabra", participaron de este encuentro el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; la diputada nacional, Liliana Mazure; la nieta recuperada y candidata a diputada nacional (FpV), Victoria Montenegro; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la Representante Argentina en TeleSur, Carolina Silvestre.

También asistieron el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; la subsecretaria de DDHH de la provincia de Misiones, Amelia Báez; la Directora de Derechos Humanos del Municipio de San Luis, Ana Maria Garraza; y la representante de la Agrupación HIJOS Capital, Giselle Tepper, entre otros.

  

Fuente: Telam

 

Actualidad - 14:05 05/10/2015