Leve suba de los caudales, seg?n an?lisis de Yacyreta

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 05 de Octubre  de 2015, marcan para la presente semana algunas precipitaciones en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá , con probabilidades de mayores montos hacia el final del período.


Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá , que habían sido llenados por las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de Julio de 2015, y que habían descendido notoriamente sus niveles durante los meses de Agosto y Setiembre de 2015, comienzan a revertir dicha tendencia.


En la cuenca del río Iguazú, el nivel de almacenamiento de su sistema de embalses se encuentra en 62%, levemente por encima de lo verificado la semana anterior. Lo mismo ha sucedido con el embalse de Itaipú, que ha recuperado parcialmente sus niveles, estando actualmente alrededor del 87%. Lo anterior se condice con lo informado el día Lunes 28 de Setiembre de 2015, en relación con los escenarios más probables de corto plazo.


Esta condición puede ser visualizada como ventajosa para Yacyretá, pues aumenta la garantía de aportes firmes y sostenidos, ideales para el aprovechamiento de usos múltiples (generación de energía, navegación comercial, tomas de agua, etc).


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá evolucionaron entre un mínimo de 11.300 m3/s y un máximo de 13.100 m3/s.


Durante el día de hoy, Lunes 05 de Octubre de 2015, se estima un caudal en el orden de 11.300 m3/s. El comportamiento esperado de los caudales es que se sitúen levemente por encima de los correspondientes a la semana anterior, en la medida que se verifiquen los aportes mencionados más arriba, vinculado con precipitaciones en las áreas más cercanas al embalse.


El estado hidrométrico durante la semana pasada en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.3 / 1.7 m , medido en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó.


 En el día de la fecha, Lunes 05 de Octubre de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1.45  m en la escala. La evolución esperada de dichos niveles durante el resto de la semana es que continúen bien por debajo del nivel de alerta (3.5 m) en dicho puerto, dentro del rango comprendido entre 1.2 / 1.7 m.


Atención especial. Análisis de tendencias.


El mes de Septiembre de 2015 ha cerrado con un caudal promedio en Yacyretá de 11.600 m3/s, inferior  al promedio de largo plazo, considerando los últimos 35 años como período representativo del estado actual del río.


No obstante lo mencionado, los análisis de mediano plazo siguen indicando - de acuerdo con la información elaborada por los centros climáticos de referencia - que las precipitaciones para el último trimestre del año 2015 tendrían alta probabilidad de situarse en rangos de amplio superávit estacional en cuencas que abarcan aproximadamente el 30% del total del área de aporte a Yacyretá.


Los próximos meses abarcan los primaverales, estación que en términos de promedios estadísticos provee abundantes lluvias en las cuencas que conforman los aportes más cercanos al embalse de Yacyretá. Lo mencionado, sumado a lo descripto en primer lugar, permitiría anticipar la existencia de un escenario con probabilidades altas de lluvias con montos acumulados de importancia en dichas cuencas.


Por lo tanto, es dable esperar que la situación hidrológica pueda acompañar dicha tendencia, sin que por el momento puedan efectuarse evaluaciones de tipo cuantitativo sobre el particular.


En relación a antecedentes sobre este tema, remitimos a un informe específico elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá durante el año 2014, cuyo enlace es: http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/83-evolucion-probable-de-la-hidrologia-del-rio-parana-a-la-altura-de-yacyreta-para-el-trimestre-octubre-diciembre-2014. Como se basa en un análisis de tipo estadístico, su validez continúa, pudiéndose utilizar también para el año 2015.


Complementariamente con lo anterior, pero en el mismo sentido, se sugiere la observación permanente de la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado "El Niño". Hasta el momento, según los informes de los centros climáticos de referencia, la evolución está indicando una tendencia hacia el desarrollo de un evento de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el próximo verano austral.


Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta 2016). Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, esta información puede ser utilizada como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana para el resto del año 2015 y hasta mediados de 2016, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná.

Actualidad - 11:25 05/10/2015