Franco particip? en Buenos Aires de la reuni?n del Consejo de Seguridad Interior

El Ministro de Gobierno Dr. Jorge Franco, representando a la  provincia de Misiones, participó de la Reunión del Consejo de Seguridad Interior (CIS), donde funcionarios nacionales, ministros y representantes de 20 provincias disertaron bajo la consigna "Institucionalizando el Sistema de Seguridad Interior". El encuentro fue este jueves 1 de de Octubre en la ciudad de Pilar,  Provincia de Buenos Aires y estuvo encabezado por la  ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez, acompañada del Secretario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli.   Para el cierre estuvo el Secretario de Seguridad Sergio Berni. "Nuestro desafío fue pensar la seguridad desde la integralidad y desde la inclusión, y ese es un desafío que excede la gestión", dijo la ministra durante la apertura de la jornada, realizada en el hotel Howard Johnson de la localidad de Pilar.

A lo largo del día se llevaron adelante diversos paneles, encabezados por especialistas en cada materia, que abarcaron lo que hace a la narco-criminalidad, el nuevo Código Procesal Penal, los sistemas y nuevas tecnologías para la atención de llamados de emergencia, entre otros temas. También se pusieron a consideración del Consejo, entre otras propuestas, la creación de Sub-Consejos Regionales, y se avanzará en la definición de estrategias de prevención e investigación de delitos complejos a partir de herramientas tecnológicas de inteligencia criminal y en las cuestiones relativas a la implementación del Programa de Fortalecimiento Operativo para la adquisición de patrulleros para las provincias.

Durante la reunión, de la que también participó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior (CSI), Gonzalo Ruanova y representantes de las fuerzas federales y provinciales de las provincias, la ministra repasó algunos de los avances más importantes en materia de seguridad:

"Entre 2013 y 2015 hemos transferido casi $ 185 millones a 18 provincias, en el marco del Programa de Colaboración y Asistencia para la seguridad", aseguró la ministra y explicó que su destino fue la compra de vehículos, 6500 chalecos antiamenaza, equipos de comunicación, alarmas comunitarias, y kits de seguridad.

Además, agregó, "a través del Fideicomiso - un decreto que firmó la presidenta por iniciativa de este consejo de seguridad - 14 provincias han podido acceder a 677 pick up y 400 patrulleros con una inversión total de $ 400 millones"

La titular de seguridad destacó la importancia de las reuniones del Consejo de Seguridad (nacionales y regionales) y la firma de importantes convenios que han permitido a las provincias acceder a herramientas como el Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), el Sibios (Sistema de Identificación Barométrica) y el I-24/7 de Interpol.

Por otra parte, resaltó el aumento del personal de las fuerzas de seguridad, que entre 2013 y 2015 se incrementó en un 54%, la mayor cantidad de mujeres en cada una de las fuerzas, el incremento del despliegue operacional en todo el país, y la incorporación de la perspectiva de género.

Para la clausura estuvo el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien destacó "El reto es integrar todos los esfuerzos dispersos y darle orden y organización a la respuesta policial". Y añadió: "Sin políticas de inclusión social con eje en la educación, el empleo y la movilidad social ascendente, no vamos a ganarle la pulseada a los delincuentes". 

Actualidad - 20:05 02/10/2015