El Hospital Escuela es el ?nico en Am?rica que utiliza tecnolog?a rob?tica en forma gratuita

Con la presencia del reconocido especialista  de Estados Unidos, Florida, Dr. Emery Salom, se está llevando a cabo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” el Simposio de Cirugía Robótica.


La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro Secretario de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por las autoridades del Hospital Escuela, el Director Ejecutivo, Dr Reynaldo Badaracco, el Coordinador Asistencial,  Walter Villalba,  del Equipo de Cirugía Robótica, los doctores Juan José Carmona, David Riwaka  y  Néstor Fabián Tappari.


En este sentido,  el Dr. Oscar Herrera Ahuad mencionó que es muy importante el simposio para la aplicación de la tecnología  Da Vinci.


"Este es el único Hospital público en América que utiliza tecnología robótica en forma gratuita para toda la población que lo necesita. Se trata de  un concepto claro de igualdad de oportunidades y de  accesibilidad ”, dijo. 


Al tiempo que recordó, el Da Vinci comenzó hace más de 3 años  en el Hospital Escuela. El Programa se fue aplicando metodológicamente primero en cirugía urológica y hoy con las ginecológicas, de piso pelviano. 


“Estamos muy contentos de que Misiones siga creciendo con la tecnología y avances de  la ciencia y la técnica aplicadas al pueblo”, comentó.


En este marco destacó la  igualdad de oportunidades que ha dado el Gobierno  Provincial  en el acceso a la  salud poniéndola al tope de la agenda, no sólo con lo presupuestario sino con la asignación de los recursos, con las obras y culminación de estructuras que permiten la implementación de tecnología. 


Finalmente agregó que el funcionamiento del robot Da Vinci no seria factible si no existiera el  Hospital Escuela. El aprendizaje del recurso humano se viene haciendo cada vez más frecuente para que la aplicación de ésta tecnología se traslade a otras áreas.


Por su parte, el Coordinador Asistencial del Hospital Escuela, Dr Walter Villalba remarcó la jerarquía del simposio de cirugía robótica. Al tiempo que resaltó el trabajo del Equipo de Cirugía Robótica Ginecológica  integrado por los doctores Juan José Carmona, David Riwaka  y  Néstor Fabián Tappari, llegando a superar las 150 cirugías éste año.


Mientras que el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez mencionó que el Centro Asistencial se está posicionando como el mejor  Hospital del país.


Finalmente el Dr. Walter Villalba precisó que “la cirugía robótica es algo que conceptualmente brinda a la población de Misiones algo que nosotros denominamos  justicia social, le da oportunidad  a todos los misioneros de tener acceso al primer nivel de medicina mundial, a la mayor jerarquía y tecnología posible”.

Actualidad - 20:47 01/10/2015