Sustentabilidad, accesibilidad, tecnolog?as y humanizaci?n son los nuevos paradigmas en infraestructura hospitalaria

Sustentabilidad, accesibilidad, tecnologías y humanización son los ejes para los nuevos paradigmas en infraestructura hospitalaria  que se plantearon al comienzo de la Jornada sobre Arquitectura para la Salud, que se esta llevando a cabo hasta las 16 horas en el centro Vía Cultural de la costanera de Posadas.

Durante la apertura del evento estuvieron el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus; el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino, el Presidente de la Asociación Argentina de Arquitectos e Ingenieros Hospitalaria (AAAIH), Arq. Carlos López,  el Presidente del Colegio de Arquitectura de Misiones, Arq. Javier Bellochio; el Director de Gerontología; Dr. José Leandro Mierez y el Arq. Daniel Cella, entre otros.

El objetivo de está capacitación es ayudar a la toma de decisiones al momento de planificar, programar y delinear proyectos y diseño de edificios dedicados a salud y brindar información general sobre la influencia de las condiciones ambiental en los pacientes y personal de los establecimientos asistenciales y de residencia temporal y larga estadía. 

En la apertura del encuentro, el Presidente de la Asociación Argentina de Arquitectos e Ingenieros Hospitalaria (AAAIH), Carlos López  explicó: “tratamos de difundir estos ejes de sustentabilidad, accesibilidad, tecnología y humanización para el cambio de paradigma en materia de infraestructura hospitalaria, haciendo hincapié en la sustentabilidad; los hospitales de nuestro país ocupan muchos recursos naturales que tienen que ver con el medio ambiente y nosotros tenemos que enseñarles como cuidarlos y como ocupar estos recurso en beneficio de todos sin dañarlos. La realidad que se nos presenta es que tenemos que empezar a diseñar o crear edificios con ahorros de energía teniendo en cuenta la crisis energética mundial, y eso hace que  nosotros como profesionales nos enfoquemos a la búsqueda del ahorro energético. Para ello tenemos que trabajar con las nuevas  tecnologías, para crear ambientes que sean funcional a todos y entren a jugar el eje de la accesibilidad del edificio para todos, no solo para los discapacitados y además que esos espacios tienen que ser amigables; tanto para el personal de salud como para las personas que vienen atenderse”. 

Entonces “buscamos crear espacios que permitan una pronta recuperación y también de espacios de encuentro con el otro y para ellos debemos tener en cuenta el diseño de estos edificios, la comunicación con el afuera y el adentro. Esto enmarcado dentro del habitad de las personas que trabajan y se atienden en el centro de salud, y para ello debemos conocer la realidad de cada región por que son muy distintas climatológicamente y son cuestiones que tienen que ver con el lugar propiamente dicho, por eso es importante generar estos encuentros con los profesionales nos ayudan aprender, porque hay muchas cuestiones de lo regional que nos ayudan aprender y a modificar nuestros conocimientos. Por eso generamos congresos donde trabajamos, la parte de mantenimiento de los edificios porque actualmente nuestro país cuenta con edificios majestuosos de alta tecnología, pero después no saben como hacerle la parte de mantenimiento que sumamente necesario y armar un lazo con las ingenierías para trabajar juntos en esta temática”. 

Además López mencionó que  en cuanto a infraestructura hospitalaria nuestro país no cuenta con muchas normativas o regulaciones y que se esta trabajando desde la AADAIH para que se generen normativas o recomendaciones acordes a la necesidad que tenemos en cada región “porque nosotros debemos adaptarnos a la necesidades de las personas que habitan en cada una de esas regiones”.

Por su parte,  la Coordinadora  de la Comisión del Interior AADIH, al Arquitecta Graciela Bueno indicó que “hay una cuestión  básica fundamental que es poner en marcha el programa médico arquitectónico, donde tenemos que pensarnos y pensar a la salud como un todo, y ponernos de acuerdo  entre profesionales y consensuar cuáles son las necesidades. Cuáles son los recursos y los montos que se pueden invertir, cuánto demanda en el presupuesto, si se puede hacer en etapas, marcar prioridades y lentamente vamos a ir cambio el rumbo arquitectónico con una mirada sustentable, siempre teniendo en cuenta que el edificio va a necesitar un cambio, y una remodelación en el futuro que nos va llevar a replantearnos como modificar la infraestructura. El cambio a veces, no viene solamente del lado de la salud, significa  que  desde la arquitectura debemos utilizar todo aquello que le facilite  la accesibilidad al usuario y una mejor calidad  de vida”.

Por su parte el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus,  reforzó la idea del trabajo en conjunto entre el personal de salud, la sociedad y los arquitectos e ingenieros  cuando que se tenga que diseñar un hospital o un Centro de Salud, porque es  lo que  la sociedad demanda y la Organización Mundial de la salud.

Los temas que se abordarán durante la jornada es ancianidad y termomencanica e infraestructura hospitalaria propiamente dicha. La actividad estuvo auspiciada y organizada por el Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Arquitectos de Misiones.

Actualidad - 15:35 04/09/2015