Camioneros amenaz? con paros sorpresivos con la excusa del piquete docente

El secretario general del gremio de camioneros de Misiones, Adolfo Velázquez, brindó una conferencia de prensa en la plaza 9 de julio en la mañana de este viernes. Aseguró que "son 15.000 los docentes que están en huelga", que los salarios de la administración pública "no aumentaron más de un 100% en los últimos diez años" y que de seguir la protesta llegaría a Misiones Hugo Moyano para acompañar la medida de fuerza.


Según Velázquez, -que desconoció la vigencia de negociaciones permanentes-, "no se encuentra la posibilidad de una mesa de diálogo en la que la responsabilidad del gobernador está involucrada" para solucionar el conflicto docente que ya lleva mas de dos meses y por el que se han perdido cincuenta días de clases. El gremialista, enrolado en un frente tras la candidatura de Sergio Massa, aseguró que "son quince mil los docentes" que se encuentran en esta situación. Lo dijo incluso cuando los propios huelguistas reconocen que no es ni cercana esa cantidad de manifestantes y sin detenerse en que semejante cifra significaría que prácticamente estén cerradas todas las escuelas, algo evidentemente falso.


El secretario general argumentó que se acercó a la plaza para "acompañar a los docentes porque toda la provincia se encuentra en esta situación". Agregó que "Misiones es una provincia en la que la inmensa mayoría de los trabajadores no llegan al salario mínimo" -algo que impide la ley y especialmente en el sector docente donde la Nación garantiza un piso- y comentó que "cuando vemos que está en riesgo el salario de estos trabajadores, que lo único que buscan es sustentar a su familia, tenemos que acompañar", justificando así que el gremio de Moyano se involucre en un planteo ajeno.


Aseguró que en una reunión plenaria de delegados del gremio, se decidió tomar medidas de fuerza en acompañamiento de los reclamos de los sectores sociales que están en la plaza.


Consultado sobre la fecha y hora en que se realizaría la medida de fuerza, que en la tarde del jueves había sido anunciada por el Secretario Adjunto del gremio, Alejandro Velázquez -hijo de Adolfo-, para el lunes desde las 6:00 de la mañana, suspendiendo la circulación de los camiones de combustibles, el secretario general dijo que "todavía no hemos confirmada la fecha, lo vamos a hacer el día que llevaremos adelante la protesta", asegurando que sería sorpresiva.


La decisión de realizar medidas de fuerza para acompañar el reclamo


Según relató el gremialista "la decisión del plenario de delegados es hacerlo por rama", en referencia a los paros de actividades de los camioneros e incluirían a transporte de caudales, alimentos y otros, en tanto no se de una mesa de diálogo en la que se dé lugar a los reclamos que realizan los docentes. Volvió así a pretender esconder que el sector docente recibió en las últimas horas ofertas adicionales al 35% de aumento ya obtenido.


Por otra parte el gremialista responsabilizó al gobernador de la provincia Maurice Closs de la situación porque "este gobernador, cuando llegó, el presupuesto de la provincia era de 2.000 millones de pesos y ahora es de 30.000 millones, y los sueldos no aumentaron en estos años más de un 100%". Con incrementos a razón del 30% anual resulta poco justificable la aseveración tomando en cuenta que fueron 8 años de gobierno.


Tras esto aseguró que si no se llega a un acuerdo, en el que se dé respuesta a los reclamos que hacen los trabajadores, "no descartamos la presencia de nuestro secretario general -por Hugo Moyano- en la provincia". Para finalizar amenazó que con las medidas de fuerza "se va a afectar todo el transporte de carga", aseguró que "no es necesario llegar a esa situación" y que lo único que desean es que "haya una mesa de diálogo".

Actualidad - 11:39 04/09/2015