Argentina recibir? a ciudadanos sirios en calidad de refugiados

La Cancillería Argentina tomó la decisión de facilitar los trámites de control migratorio para agilizar la recepción de refugiados sirios. El director de Migraciones de Misiones Daniel Domínguez, explicó que podrán ingresar al país por dos años, tras la presentación de un ciudadano argentino que actuará como padrino.

Según Domínguez "a partir de la foto del niño Sirio que terminó muerto en la playa se generó una discusión internacional sobre lo que se hace en el mundo respecto de las politicas migratorias". Luego de la publicación de la imagen en todo el mundo la ONU llamó a un acuerdo internacional para solucionar la crisis humanitaria que vive el norte africano y los países del medio oriente.

El director de migraciones expresó "una imagen dice mas que mil palabras pero ¿qué hay detrás de la imagen de ese niño muerto?". Aseguró que en lo que va de 2015 "se ha dado la mayor cantidad de muertos en situación de inmigración" de toda la historia. Agregó que ha llegado el momento en que "debemos todos incoporarnos a la discusión sobre la problemática migratoria en el mundo". 

Hoy los países de la Unión Europea, debido a la crisis económica que se vive desde 2008, ha endurecido las leyes de migración y se han cerrado las fronteras a las personas que huyen de la guerra y de la crisis desatada por grupos armados radicalizados en oriente medio. "En Estados Unidos, por mas que hay cuatro agencias de control de frontera y migración, cerca de 1,5 millones de personas pasan de forma ilegal la frontera" cada año.

Según el funcionario "cuando decimos pasar a la acción hablamos de cosas como ésta, la Dirección Nacional de Migraciones, para paliar una situación de un país como Siria que tiene cinco años de guerras", en conjunto con la comunidad Sirio Libanesa va a trabajar para facilitar los trámites de los posibles migrantes. Aseguró que "cualquier persona que desee ingresar al país deberá contar con un padrino y podrá ingresar por dos años, con un visado especial, donde recibirá asistencia, educación y posibilidades laborales impulsadas por la comunidad que los va a recibir".

Actualidad - 10:50 04/09/2015