Seguridad Interior: "Hay protestas que tienen una intencionalidad partidaria clara"

El titular del Consejo de Seguridad Interior, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Ruanova, en comunicación con Radio Antena Uno, aseguró que desde el organismo "una de las reglas mas claras que tenemos es que la conducción política sea clara y con mano firme para el control de su policía". Además, en referencia a los piquetes, comentó que "cuando la protesta se convierte en una herramienta para molestar a la mayor cantidad de gente posible, para que salga en los medios, deja de ser una propuesta válida".

"Hay protestas, que más que sociales, tienen una intencionalidad partidaria clara" opinó Ruanova consultado sobre la conflictividad social en el territorio nacional. Comentó que, por día en la República Argentina hay más de cincuenta intentos de corte "que los prevenimos y no ocurren porque trabajamos sobre el conflicto con diálogo". Aseguró que el gobierno nacional trabaja con la idea que "no se nos tome a todos como rehenes".

En referencia a los piquetes que se sucedieron en la provincia de Buenos Aires en el transcurso de este año, y consultado por el conflicto gremial que se desarrolla en la provincia con un sector de docentes, expresó: "no puede ser que la primera opción sea cortar una ruta nacional por donde circulan ambulancias la policía y todas las personas". Agregó que "once paros generales hubieron en este gobierno", y en ningún caso se criminalizó la protesta y sentenció "se debe evitar que algunos vivos quieran hacer una utilización política de la protesta".


Políticas de seguridad interior

El titular del Consejo Nacional insistió en varias oportunidades durante la entrevista en que "no hay soluciones mágicas en seguridad" y que hoy los intendentes deben comenzar a dar respuesta a los reclamos de la comunidad respecto de la temática. Respecto de la implementación de programas de seguridad de largo plazo explicó que "formar un policía requiere una formación clara, continua y permanente", considerando que no se puede formar durante seis meses a una persona y luego sacarlo a la calle para que nunca más realice una capacitación.

Además el funcionario se refirió a la aplicación de la políticas en coordinación con las autoridades municipales, ya que la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, mantuvo el pasado martes una reunión al respecto en Posadas con el candidato a intendente por el FR Joaquín Losada. Como condición principal consideró que debe existir "una conducción política firme que no desee cubrir necesidades de ocupación de mano de obra". Aseguró que "el gran problema de la Argentina es la conflictividad en la vía pública y el policía es el que media en esta situación", por lo que debe ser preparado, con las herramientas necesarias, para lidiar con la situación. Respecto de las policías municipales consideró que la implementación sirve "si uno decide hacerlo bien, con la conciencia de invertir a largo plazo".


¿Más policías?

Consultado sobre la media de agentes de seguridad por cantidad de habitantes Ruanova, respondió que en el tema de la cantidad de efectivos "no hay que pensar que la seguridad se mejora con más policía". Aseguró que "la Argentina no tiene un problema de policías por habitantes", según las estadísticas, el promedio de la región indica que cada 100.000 habitantes hay 368 policías. Ruanova explicó que "Uruguay tiene 800 y argentina 762, para comparar con un país que siempre se lo toma como ejemplo EUA tiene 400".

Además comentó que uno de los problemas asociados a la inseguridad y la implementación de premios y castigos "es que en la Argentina hay menos de un fiscal por cada 100.000 habitantes y en la región más de doce por la misma cantidad", por lo que se debe trabajar mucho desde la justicia federal para solucionar este problema de falta de acción por necesidad de recursos.

Actualidad - 10:43 03/09/2015