Closs: "Hay que ajustar temas que quedan pendientes"

El gobernador Maurice Closs concedió una entrevista al diario porteño La Nación. Se transcribe a continuación:


El gobernador de Misiones marcó la necesidad de hacer reformas que tendrá el próximo presidente; apuntó al tipo de cambio, las economías regionales, la Justicia y el sistema electoral

Por Santiago Dapelo  | LA NACION

 

Foto: Fabián Marelli


Maurice Closs lo planteó con claridad, llegó el tiempo de la acción. Los cambios que deberá encarar el próximo presidente ya no son de forma, sino de fondo. Algunos de los problemas que arrastra el Gobierno necesitan de correcciones que el sucesor de Cristina Kirchner deberá atender de manera urgente. Así lo cree el gobernador de Misiones, uno de los mandatarios más cercanos a Daniel Scioli.


El misionero integra el grupo de gobernadores que en los últimos días tomó mayor protagonismo y, aunque lo nieguen, expresan lo que Scioli piensa, pero no dice en público.


-Desde hace tres semanas que el oficialismo, por errores propios, no logra cortar una racha negativa. ¿Por qué?


-Creo que 50 días antes de una elección siempre el panorama se vuelve complicado. Pero no creo que esa complicación sea sólo del candidato del oficialismo.


-Me refiero al viaje de Scioli a Italia, la inundación y lo que sucedió en Tucumán...


-En política, uno no juega solo, enfrente hay alguien que compite. La oposición, sorprendida por el mal resultado de las PASO, salió a complicarle las cosas a Scioli. Son cosas de manual. Lo que tiene que hacer Scioli en la recta final es ir por los votos que le faltan para ganar en primera vuelta. Mostrarse en acción, preocupado y ocupado.


-¿A qué se refiere?


-A decir qué hará con la seguridad, industria, las economías regionales, la salud y la educación. Es lo que la gente está esperando y creo que en los próximos días lo va a hacer.


-¿Le plantearon los gobernadores a Scioli la necesidad de diferenciarse de la Presidenta?


-En una continuidad de grandes políticas hechas por el Gobierno, en lo social, consumo y obras de infraestructura, hay algunos temas que la gente está esperando un mensaje sobre las correcciones que hacen falta.


-¿Por ejemplo?


-La falta de competitividad de las economías regionales. Es un tema grave. Hay que abordarlo desde una posición macro y no artesanal. Son decisiones que se deben tomar los primeros días de gestión.


-¿Cómo lo solucionaría?


-El país no puede mantener un tipo de cambio con la multiplicidad que hay hoy. También el funcionamiento de las instituciones y la seguridad. Hay cosas que por más que se hagan desde el poder político hace falta la Justicia.


-¿En qué sentido?


-La Justicia hoy no produce condenas. Son temas pendientes.


-Primero fue Urtubey y ahora usted. ¿Los gobernadores expresan lo que Scioli no puede decir en público para no enfrentarse con la Presidenta?


-¡No! Estas cosas las vengo diciendo hace mucho tiempo.


-¿Qué más corregiría?


-El sistema desdoblado de tipo de cambio no es algo común en el mundo. En ninguno de los países que vos ves que andan bien transcurren mucho tiempo con un tipo de cambio desdoblado y mucho menos con atraso cambiario.


-¿Cómo definiría el rol de los gobernadores en esta etapa?


-Nosotros conocemos nuestras realidades. Nadie puede negar la Asignación Universal, los nuevos jubilados, las rutas y las obras de infraestructura. Ahora, hay cuestiones que tienen problemas. Hay que ajustar temas que quedan pendientes.


-Usted sabe que la palabra ajuste genera urticaria en el kirchnerismo.


-No hablo de ajustar en el sentido económico, sino en el sentido de la sintonía fina. Por ahí suena fuerte hablar de algunas cosas, pero hay que resolverlas en este momento.


-¿Entre estas cuestiones está lo que sucedió en Tucumán?


-No es sólo de Tucumán el problema, es de las 24 provincias. Toda la clase política tiene que resolver el cocoliche de sistema electoral.


-¿Cómo se soluciona?


-Hay que hacer un gran acuerdo político, ya que hay que modificar muchas constituciones provinciales.


-¿Dónde imagina a la Presidenta después de diciembre?


-Todos los que hicieron futurología con Cristina erraron. Hay que respetarle los tiempos. Son personas que se reservan roles de conducción, de consejo, pero claramente la gestión queda en manos de Scioli.


LA NACIÓN 30-08-15

Actualidad - 13:11 31/08/2015