Lluvias previstas no afectar?an mucho a los caudales, estima Yacyret?

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá, se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 31 de Agosto de 2015, marcan para la presente semana precipitaciones escasas a nulas  en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá .


Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá , que habían sido llenados por las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de Julio de 2015, han continuado con el descenso de  sus niveles. Para el río Iguazú, el nivel de almacenamiento de su sistema de embalses se encuentra algo por encima del 83%.


Esta condición puede ser visualizada como ventajosa para Yacyretá, pues aumenta la garantía de aportes firmes y sostenidos, ideales para el aprovechamiento de usos múltiples (generación de energía, navegación comercial, tomas de agua, etc).


En ese sentido se destaca el aporte del embalse de Itaipú, que durante el presente mes de Agosto ha tenido un papel muy importante en ese sentido, pues mientras sus caudales afluentes están marcados por el sostenido déficit de la cuenca situada por encima de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema, sus caudales descargados (destinados a satisfacer las demandas de energía de los sistemas que atiende ) han implicado valores bastante por encima de aquellos, lo cual ha implicado un descenso de su nivel de embalse del orden de 2.0  m.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


 Durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá evolucionaron entre un mínimo de 10.600 m3/s y un máximo de 11.900 m3/s.


Durante el día de hoy, Lunes 31 de Agosto de 2015, se estima un caudal en el orden de 10.600 m3/s. El comportamiento esperado de los caudales para los próximos días es que se sitúen en el mismo orden a la semana anterior.


El estado hidrométrico durante la semana pasada en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.0 / 1.6 m , medido en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó.


En el día de la fecha, Lunes 31 de Agosto de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1.2 m en la escala.


La evolución esperada de dichos niveles durante el resto de la semana es que continúen bien por debajo del nivel de alerta (3.5 m) en dicho puerto, dentro del rango comprendido entre 1.0 / 1.6 m.


Atención especial. Análisis de tendencias.


En el  mes de Agosto de 2015, el caudal promedio en Yacyretá fue de 12.600 m3/s, levemente superior al promedio de largo plazo, independientemente de la serie histórica que se considere.


 Durante este mes de Agosto de 2015 se verificó una situación neutra o de leve superávit hídrico. Lo mencionado implicaría continuar con el cambio de tendencia respecto a lo verificado durante el primer semestre del año 2015 (claramente deficitario), y que fuera objeto de diferentes informes hidrológicos emitidos por la Entidad Binacional Yacyretá.


Las tendencias de mediano plazo están indicando - de acuerdo con la información elaborada por los centros climáticos de referencia - que las precipitaciones para el resto del año 2015 tendrían una mayor probabilidad de situarse en rangos de superávit estacional en cuencas que abarcan aproximadamente el 30% del total del área de aporte a Yacyretá.


Los próximos meses abarcan los primaverales, estación que en términos de promedios estadísticos provee abundantes lluvias en las cuencas que conforman los aportes más cercanos al embalse de Yacyretá. Lo referido, sumado a lo descripto en primer lugar, permitiría anticipar la existencia de un escenario con probabilidades altas de lluvias con montos acumulados de importancia en dichas cuencas.


Por lo tanto, es dable esperar que la situación hidrológica pueda acompañar dicha tendencia, sin que por el momento puedan efectuarse evaluaciones de tipo cuantitativo sobre el particular. No obstante, y dado el alto potencial de generación de situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, esta información puede ser utilizada como un indicador de atención temprano para el resto del año 2015, siempre sujeto a observación, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná.


En relación a antecedentes sobre este tema, remitimos a un informe específico elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá durante el año 2014, cuyo enlace es: http://www.yacyreta.org.ar/index.php/pages/hidrologia/83-evolucion-probable-de-la-hidrologia-del-rio-parana-a-la-altura-de-yacyreta-para-el-trimestre-octubre-diciembre-2014. Como se basa en un análisis de tipo estadístico, su validez continúa, pudiéndose utilizar también para el año 2015.

Actualidad - 12:24 31/08/2015