Har?n caminata y charlas de sensibilizaci?n sobre la prevenci?n del Chagas

POSADAS. En el marco del " Día Nacional por una Argentina sin Chagas" que se recordará el próximo viernes 28 de agosto, se realizará en Leandro N. Alem una caminata desde la plazoleta San Martín hasta la Casa del Bicentenario, donde se realizarán charlas para equipos de salud y población en general referidas a la prevención de la enfermedad. Este año, el lema es “Por una Infancia Sin Chagas”. 

Posteriormente en la Casa del Bicentenario se realizarán charlas informativas a docentes y equipos médicos. 

El decisión de establecer Día Nacional por una Argentina sin Chagas responde a la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública, con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones del Programa Nacional de Chagas y del Plan 2011- 2016 para el control de esta enfermedad en Argentina.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2006), en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico. Y Si bien en 2009 y 2010 algunos indicadores relacionados con la vigilancia entomológica y el control de las vinchucas han mejorado, las metas consideradas aceptables no se han alcanzado aún.

Se ha seleccionado el último viernes del mes de agosto en virtud de que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento en las viviendas de la densidad poblacional de este vector transmisor y en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

Este año la implementación del "Día Nacional por una Argentina sin Chagas" hará énfasis especialmente en acciones de prevención relacionadas con el cuidado de la vivienda y del ambiente -limpieza y orden de los espacios domiciliarios y estructuras peridomiciliarias-, vigilancia del vector y detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), luego de comprobar la existencia de un índice entomológico menor a uno por ciento (que indica la cuasi inexistencia de vinchucas en los hogares); certificó a Misiones como libre de circulación vectorial de la enfermedad.

 

Actualidad - 17:04 26/08/2015