Trabajadores reclaman por mejoras laborales en el Centro del Conocimiento

En la mañana de este lunes un grupo de trabajadores del Centro del Conocimiento se reunieron en la plaza 9 de Julio, realizaron una asamblea y luego presentaron varias piezas musicales y de baile con el objetivo de hacer visible el reclamo que llevan adelante hace varios meses por precariedad laboral y mejoras salariales.


Uno de los bailarines del cuerpo estable del Centro del Conocimiento, David Pérez Sáez, explicó que se están "agotando las instancias de diálogo que hemos podido realizar", en referencia a las solicitudes realizadas a la presidencia del directorio que aún no han tenido respuesta. "Somos 500 trabajadores y solo 44 están en relación de dependencia" relató el bailarín y aseguró que "durante este año no se realizó ningún contrato" nuevo para los trabajadores.


Uno de los temas particulares que afecta al cuerpo de baile, según explicaba Sáez, es que "los bailarines nos jubilamos a muy temprana edad y esto de no tener ninguna relación laboral nos preocupa", ya que se dificultaría el retiro de la actividad y la imposibilidad de continuar siendo parte de los cuerpos de baile cortaría los ingresos a futuro. Para graficar la situación el trabajador ejemplificó "acá nadie gana mas de $6.000 y a nivel nacional es de alrededor de $15.000" el salario de un bailarín con relación de trabajo estable.


Según los trabajadores autoconvocados dependen directamente de la presidenta del Parque del Conocimiento, Élida Vigo, y aún no han tenido la oportunidad de mantener conversaciones directas para tratar de solucionar el problema de larga data. "Mucha gente tuvo temor de venir acá porque pueden perder su trabajo" declaró el bailarín y aseguró que "hay algunas personas que están en el Centro del Conocimiento sin ningún tipo de contrato".


Entre las tareas que realizan los contratados se encuentran los espectáculos gratuitos que se brindan durante los fines de semana en el Teatro de Prosa y otras actividades que incluyen giras provinciales y nacionales. "Trabajamos ocho horas por día y realizamos giras que incluyen los fines de semana", aseguró Saez. Agregó que "está bueno el reconocimiento pero no lo vemos en los ingresos", agregó en relación al público que asiste a las presentaciones y la situación irregular laboral que mantienen con el centro cultural. "La cuestion salarial es importante pero pedimos que nos reconozcan como trabajadores del Centro del Conocimiento", finalizó.

Actualidad - 10:28 03/08/2015