Firman convenio para la construcci?n del Museo del Territorio Guaran?

El anuncio y la rúbrica fueron realizados este viernes por el presidente de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, Carlos Rovira, y el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas.


El Museo del Territorio Guaraní estará ubicado en zona de la bahía El Brete, de la Costanera de Posadas y contendrá tanto el patrimonio cultural de carácter material e inmaterial, como el patrimonio natural de la región.


A esto se sumará un soporte de tecnología avanzada con un concepto actual, dinámico y participativo de muestras, eventos, espectáculos cambiantes, en un edificio amplio, fluido y "sin puertas" abierto a todo público y en todo tiempo.


"El día de hoy se pone en movimiento una idea que surgió hace bastante tiempo atrás, junto con otras ideas que felizmente se han concretado con el paso del tiempo. Estoy realmente conmovido de ver a nuestros hermanos ancestrales aquí presentes", introdujo el presidente del Parlamento, Carlos Rovira, a propósito de la presencia de representantes de la comunidad Mbyá Guaraní en el Salón de las Dos Constituciones.


"Quizás esto para mí es un verdadero homenaje de devolución de una atención que siempre debimos tener. Nosotros vivimos en el centro de este mundo Guaraní, de una civilización que fue insignia", agregó.


Rovira indicó también que "hoy Misiones ha recuperado el criterio de la honestidad intelectual, primero, y luego pasó a la acción política del rescate de esta historia, que permite rápidamente la reposición y la transposición de los términos", refiriéndose al rescate de la figura de Andrés Guacurarí y otras iniciativas en este sentido.


"Es el tiempo para rendir tributo a ese pasado y proyectarlo hacia el futuro a través del Museo del Territorio Guaraní más importante del mundo, porque ese es el desafío, este museo no podía estar en otro lugar", agregó.


A su turno, el Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas brindó detalles sobre el proyecto y señaló que "con el tiempo se fue cargando de contenidos a la ciudad con la Biofábrica, el Centro del Conocimiento, el Centro del Alto Rendimiento en la zona oeste y un montón de iconos y complementos para la vida ciudadana".


"Se ha elegido la zona de El Brete por ser un sector muy importante de la ciudad, es devolver un espacio que fue invadido en parte por el agua con una actividad para el uso y goce de todos", explicó Thomas.


Indicó que se incorporará un edificio "con carácter de reivindicación del territorio Guaraní y que también se van a ir mejorando otras infraestructuras como el balneario", dijo.

Actualidad - 21:48 31/07/2015