En n?meros, los 16 a?os de servicio de SAMSA

En estos años de gestión se destaca la incorporación nuevos usuarios y de tecnología en el servicio, el incremento en la producción de agua potable y depuración de cloacas y las inversiones en calidad que hacen que el servicio se destaque en muchos aspectos a nivel nacional.


La empresa hace propicia la ocasión para informar varios hitos alcanzados mediante el trabajo mancomunado con otras instituciones relacionadas al saneamiento y el Gobierno Provincial. Logros en un servicio muchas veces poco valorado como se debería por la gran influencia en la salud pública de toda la comunidad.


Datos sobre mejoras en el servicio, desde 1.999 a hoy:


+ 79,4% Incremento de nuevos Usuarios. Obras conjuntas entre Samsa y el gobierno provincial y municipal permitieron que miles de familias accedieran al Agua Potable, lo que impacta notablemente en una mejor salud pública de toda la comunidad


108%+ Capacidad de Producción de Agua Potable. Samsa amplió la Capacidad de Producción de la Planta Potabilizadora de Posadas y el Gobierno de Misiones, mediante el Iprodha construyó una nueva planta potabilizadora en Miguel Lanús y continúan las obras de ampliación en el predio.


PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE, 2016-2036. Se presentó junto al Gobierno de la Provincia el mayor plan de obras de saneamiento de la historia de Misiones, cuya inversión en Posadas y Garupá superará los 1.1000 millones de pesos


+ 112% Incremento en la extensión de redes de agua y acueductos. Se construyeron más de 620 Kilómetros de redes de distribución de agua, llegando a miles de familias que accedieron al agua segura


+ 186% Incremento de Usuarios con cloacas. Miles de hogares  tienen cloacas disponibles a partir de las obras de saneamiento más importante de Misiones. Esto fortalece el cuidado del medioambiente para toda la comunidad y las generaciones futuras.


+ 288%  Incremento en la extensión de redes de cloacas. Junto al Gobierno de la Provincia Samsa financio y ejecutó las más importantes obras de cloacas de Misiones. Sumamos más de 442 Kms. de redes colectoras al sistema.


5 Premios “Empresa Misionera modelo” Resultado de la encuesta anual de Misiones OnLine en la que votaron públicamente más de 200 líderes de Misiones


4 Premios Eikon de Oro a la Excelencia en Comunicación Institucional Premio de mayor prestigio nacional que destaca la responsabilidad, profesionalismo y ética en la comunicación


+ de 17.700 Usuarios con subsidios Familias que por su condición socioeconómica reciben alguna clase de subsidio o tarifa especial, garantizando el acceso al agua potable.


Principales Obras y mejoras


`79; OBM (Cloacas y agua) Se realizaron, en conjunto con la EBY y el Gobierno Provincial las obras de expansión de redes de. Se construyeron más de 440 Km. de redes cloacales y estaciones elevadoras. Al inicio de la concesión no se trataban los líquidos cloacales, sino que se arrojaban crudos directamente a los arroyos de la ciudad, hoy Samsa depura más de 650.000 m3 de agua residual por mes.

`79; Nueva flota vehicular. Samsa incorporó un camión cisterna con acoplado, retroexcavadoras, camiones utilitarios, camionetas, furgones y automóviles. Un camión desobstructor de cloacas, único en la región. Recientemente Samsa renovó gran parte de la flota vehicular, asegurando la mejor prestación de las unidades.

`79; Nuevo cntro de control en Toma de Agua de Posadas: Samsa ejecutó la renovación de las instalaciones con una inversión millonaria para esta estación que abastece a gran parte de la ciudad y a Garupá.

`79; Nueva Planta Potabilizadora de Miguel Lanús. El Gobierno de la Provincia, a través del Iprodha construyó una nueva planta potabilizadora en Villa Lanús.. Samsa ha equipado el laboratorio de calidad de la nueva planta, lo que permite la optimización en el proceso de potabilización.

`79; Renovación de EEAR. Samsa ejecutó obras civiles, hidráulicas y eléctricas para la renovación total de las Estaciones Elevadoras de Líquidos cloacales de Posadas. En conjunto con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones y el EPRAC.

`79; Telecontrol. Samsa desarrolló un sistema de monitoreo en tiempo real de las estaciones de agua potable. El sistema permite efectuar un monitoreo on line y en tiempo real del estado de las reservas de agua y del funcionamiento de los equipos de bombeo en distintos puntos de la ciudad.

`79; Regulación automática de presión hidráulica. Samsa está ejecutando la remodelación del Sistema de Distribución de agua potable, implementando la última tecnología y mejores prácticas existentes, asegurando así un servicio eficiente las 24 horas de los 365 días del año.

`79; Plan maestro de agua potable 2016-2030. Previendo el aumento de la creciente demanda se presentó recientemente el Plan de Obras comprendidas en el Programa Norte Grande, en el cual se integra la ejecución de obras de agua potable en posadas y Garupá para los próximos 20 años.


* Samsa, junto al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Misiones, realiza todas sus operaciones bajo los mejores estándares de Seguridad y Salud de los trabajadores. Desarrollando un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales cumpliendo con toda la legislación vigente y un nuevo Convenio Colectivo. Buscando siempre el mejor servicio para los usuarios y al mismo tiempo la mejor empresa para trabajar.


* El EPRAC (Entre Provincial Regulador de Agua y Cloaca) es el organismo que regula, controla y exige la mejora continua de los servicios, arbitrando los medios necesarios para lograrlo y atendiendo las necesidades de la población con menores recursos. Algunos de los programas ejecutados entre ambas instituciones: Facilidades de pago para usuarios de bajos recursos. Acuerdos barriales. Subsidios para indigentes y familias de bajos recursos. Convenios de Pasantías.


Inversiones continuas

Samsa ha desarrollado los planes de inversión y proyectos de obras para los próximos 20 años del servicio en Posadas y Garupá, entre lo que se encuentra:


=692; Continuación del programa maestro de ingeniería para la expansión del servicio de agua potable en Posadas y Garupá.

=692; Se continuará con las inversiones en mejora en la calidad del servicio de agua potable a través de un Programa de reducción de perdidas de agua y mejora en la eficiencia operativa.

=692; Se mantiene el plan de inversión en mejoras de las estaciones de cloacas iniciado en 2012, esto permitirá la optimización total de las estaciones elevadoras.

=692; Se continuará ejecutando ampliaciones del servicio de agua potable con los proyectos de “agua + trabajo” del ENOSHA en conjunto con la Municipalidad de Posadas.

=692; Samsa continuará ejecutando los proyectos específicos para ampliar redes en algunos sectores de la concesión en conjunto con el Gobierno Provincial y los municipios de Posadas y Garupá.

Actualidad - 14:04 31/07/2015