Internas y personal del Servicio Penitenciario N? 5 de Posadas participaron de un Taller de derechos sexuales y reproductivos

POSADAS. Unas 30 internas del Servicio Penitenciario Nº 5 de Posadas participaron de un  Taller  de  derechos sexuales y reproductivos, organizado por el  Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública, el miércoles último. También participaron las agentes que prestan servicio en la Unidad penitenciaria. 

El objetivo  de llevar adelante esta  actividad consistió  en  posibilitar un espacio de escucha y de diálogo propiciando las preguntas y reflexiones para fortalecer la toma de decisiones de un modo autónomo e informado sobre la propia sexualidad. 

Las edades de las mujeres que participaron van desde los 19 y 67 años y los ejes temáticos que se abordaron fueron: Marco legal de Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres: derecho a la intimidad, privacidad, confidencialidad, a la información y a la toma de decisiones autónomas. Derechos de los y las adolescentes en la atención de la salud. Criterios de elegibilidad de  los Mac según la OMS y todos los insumos que ofrece la canasta del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Información sobre infecciones que se transmiten por la vía sexual (VIH, Sífilis, hepatitis, gonorrea, clamidia, entre otras). Vías de transmisión y Uso correcto del preservativo.

Además se proyectó un video respecto a los derechos sexuales y el 0800 la línea de salud sexual del Programa Nacional. Además se especificó en qué consisten las consejerías y se articuló con el Hospital de Fátima para que las internas que quieran realizar las ligaduras y colocación de DIU puedan acceder. Asimismo se notificó que cualquiera de los insumos que requieran ya lo tienen en el servicio. 

Al finalizar el taller las internas evaluaron que la experiencia fue muy positiva, productiva, interesante, educativa, informativo, dinámico, creativo, muy explicativo, entendible, participativo, se sintieron escuchadas y pudieron sacarse todas las dudas.

El taller estuvo coordinado por la Lic. Norma Miño,  responsable  del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable y por la Dr. Valeria Díaz, del Área de Salud del Servicio Penitenciario Nº 5.

 

Actualidad - 19:29 30/07/2015