La f?brica de sustrato alcanz?, en esta campa?a, una producci?n de 3 mil bolsas de 30 kilos

La fábrica de sustrato industrial que funciona a pleno en San Vicente este año alcanzó una producción de 3 mil bolsas de 30 kilos cada una que ya se está distribuyendo entre las cooperativas tabacaleras; mientras que se reinició el proceso y para la próxima campaña se espera alcanzar las diez mil bolsas, precisaron desde la planta que trabaja con la cáscara de pino.


La planta, inaugurada el año pasado, es la única del país, resaltó el ingeniero a cargo por parte del Ministerio del Agro y la Producción, Daniel Piccini. Explicó que el objetivo es producir sustrato para la producción intensiva de plantines, asimismo enumeró que puede ser utilizado para el tabaco, así como para horticultura, forestales, floricultura.


En este sentido, Piccini comentó que "actualmente estamos produciendo sustrato para tabaco, usamos la cáscara de pino, como materia prima y en el proceso se involucran aspectos físicos, químicos y biológicos, es un proceso que demora siete u ocho meses, implica la molienda de la cáscara de pino, aplicación de insumos y luego se obtiene el sustrato".


Actualmente la materia prima fue utilizada y traslada desde Cerro Azul y Leandro N.Alem, pero también se utilizará de Aristóbulo del Valle, ya que el transporte influye en el valor de la producción.


"En esta campaña producimos 3 mil bolsas de sustrato de 30 kilos, cada bolsa rinde para 30 bandejas, cada productor más a o menos utiliza 3 bolsas y  media por hectárea, es una producción buena, pero estamos recién comenzando fue de mucho aprendizaje y para julio pretendemos llegar a 10 mil", manifestó el ingeniero.


A partir de que los productores tomaron conocimiento del sustrato, comenzaron a solicitar para pino, cítricos, es una necesidad y hay buenas perspectivas para ir  cumpliendo con la demanda, indicó.  


El encargado de la planta recordó que anteriormente el sustrato se traía desde Brasil y ahora en Misiones se cuenta con la planta industrial con un producto 100 por ciento orgánico. Además, "es importante remarcar que se ahorra en divisa, la planta genera trabajo, es la primera en su tipo en el país y cuenta con técnicos capacitados".


Este año se realizó la entrega de sustrato a la Cooperativa Tabacalera de San Vicente, 1800 bolsas,  y en estos días unas mil bolsas serán retiradas por la Cooperativa Tabacalera (CTM) de Leandro N Alem. Además, este año otras empresas retiraron bolsas de sustrato para probar en su producción.


Piccini indicó que cada producción es probada en a bandeja, para ver el comportamiento del plantín, tomamos todos los cuidados y recaudos necesarios.


El sustrato funciona como soporte de crecimiento de plantines de tabaco en almácigos ubicados en bandejas flotantes. Así, se evita el contacto con el suelo y el consecuente uso de pesticidas, en especial del bromuro de metilo –considerado una amenaza para la capa de ozono. De esta manera, se evita el uso de sustancias nocivas para el medio ambiente, agrega valor y colabora con el desarrollo local.


La Argentina es, junto a más de 160 países, signataria del Protocolo de Montreal, por el cual se compromete a la eliminación del Bromuro de Metilo como fumigante de suelo y sustratos, por su alto potencial de daño a la capa de ozono. Por lo cual los técnicos continúan con las investigaciones para aplicar este sustrato a otros cultivos, como hortícolas, ornamentales o frutales.

Actualidad - 08:42 29/07/2015