R?o Paran?: estado de situaci?n relevado por Yacyreta

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá durante la semana pasada, se informa que las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el este lunes, no marcan precipitaciones en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá para la presente semana.

La situación meteorológica imperante y los resultados de los pronósticos permiten afirmar con un alto grado de confianza que durante la presente semana se consolidará la tendencia de bajante de los caudales del río Paraná, situación que se iniciara durante la semana pasada, aunque a un ritmo muy lento.

Como dato relevante a ser destacado es el estado actual de los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá, que se encuentran prácticamente llenos. Lo mencionado, producto de las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de Julio de 2015, ha revertido totalmente el estado de situación en el que se encontraban hace solamente 60/90 días atrás  (en algunos casos, como en el de la cuenca del río Iguazú, de carácter crítico).

De no mediar situaciones hidrometeorológicas desfavorables en las próximas semanas, esta condición puede ser visualizada como ventajosa pues aumenta la garantía de aportes firmes y sostenidos, ideales para el aprovechamiento de usos múltiples (generación de energía, navegación comercial, tomas de agua, etc). 

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá evolucionaron entre un máximo de 24.900 m3/s y un mínimo de 20.300 m3/s. Durante el día de hoy, Lunes 27 de Julio de 2015, se estima un caudal en el orden de 19.500 m3/s. Durante los próximos días los caudales irán descendiendo, estimándose que hacia el final de la presente semana lleguen a 15.000 / 16.000 m3/s.

El presente mes de Julio de 2015 cerrará con caudales muy por encima de los promedios de largo plazo, independientemente del período histórico que se considere. Lo mencionado implica que se ha revertido la situación de déficit verificada durante el primer semestre del año 2015, y que fuera objeto de diferentes informes hidrológicos emitidos por la Entidad Binacional Yacyretá. 

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 2.9 / 2.1 m durante la semana pasada, medido en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, Lunes 27 de Julio de 2015, la lectura del hidrómetro es de 2.1 m en la escala. La evolución de los niveles del río Paraná acompañarán la tendencia de los caudales. La evolución esperada de los niveles es que continúen bien por debajo del nivel de alerta (3.5 m) en dicho puerto.

 

 

 

Actualidad - 15:08 27/07/2015