Misiones comenzar? a realizar su propia medici?n de pobreza

La directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat, explicó los alcances que tendrá la medición de pobreza multidimencional que se realizará, en principio, en el área capital. Esperan tener los primeros datos antes de fin de año. Misiones sería la primera provincia del país en confeccionar su propio índice.

La licenciada Labat expresó: "Como todos sabemos hace un tiempo el INDEC dejó de publicar los datos de pobreza y decidimos comenzar a trabajar en un índice local". Según la directora del IPEC la medición no solamente tendrá en cuenta los datos relativos a ingresos económicos y valores de la canasta de alimentos sino que será multidimensional y se agregarán otros factores que buscan establecer la calidad de vida de las familias.

Respecto de las mediciones multidimencionales que se agregarían a los índices de ingresos y consumo en la medición de pobreza en la provincia la directora del IPEC mencionó que se incluirán "condiciones de vida, caracteristicas de la vivienda, artículos de uso diario" y otros. Aseguró además que "es muy amplio y será único e histórico, porque ninguna provincia del país tiene su propio indice de pobreza".

Para desarrollar el sistema de medición se organizó un grupo de trabajo interdisciplinario desde inicios del 2015. "Estamos trabajando con un equipo de licenciados en Economía y un doctor en economía", comentó Labat y agregó que la presentación de los resultados de las aencuestas serían presentados de forma trimestral, "aunque quisiéramos que sea mensual", pero depende de las capacidades que se desarrollen en el equipo de campo.

En cuanto a las particularidades de las mediciones y el ajuste hacia los usos y costumbres locales Labat consideró que "no debemos olvidar que cada provincia tiene su propia canasta de alimentos y con el NEA comprtimos algunas características", pero aseguró que en cada distrito provincial es distinto y por ello "lo que vamos a hacer es medir nuestro propio consumo y nuestros indicadores".

Actualidad - 11:43 27/07/2015