Estado de los caudales en la zona, relevados por Yacyreta

 


Río Paraná: estado de situación al día Lunes 06 de julio de 2015.


Durante la semana pasada se han producido precipitaciones escasas en la Cuenca Superior Paranaense, pero muy importantes aguas abajo de la confluencia de los ríos Paraná y Tieté, con montos acumuladas superiores a los 200 mm en algunos sitios.


Las precipitaciones importantes abarcaron las cuencas de los tributarios al sistema de embalses del río Paranapanema, del embalse de Itaipú y en menor medida en la cabecera norte de algunos tributarios del río Iguazú.


Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 06 de Julio de 2015, indican la persistencia de precipitaciones abundantes en las áreas anteriormente mencionadas así como también en las áreas más cercanas al embalse de Yacyretá durante la presente semana, en especial el norte de la Provincia de Misiones, áreas aledañas de la República del Paraguay y cuenca baja y media del río Iguazú.


El nivel de almacenamiento ponderado del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná (excluyendo Itaipú) continúa con pocas variaciones desde hace ya varias semanas, con valores algo por debajo del 40% de su capacidad máxima. Cabe mencionar que durante los últimos 6 meses se ha producido una recarga lenta de este sistema, que lo ha llevado a niveles similares a los de esta misma época del año 2014. Los caudales erogados durante los próximos meses estarán vinculados, además de las cuestiones climáticas, a las políticas operacionales que puedan adoptarse en Brasil respecto a sus embalses en dichas áreas, en particular la decisión de hasta qué punto continuar utilizando los volúmenes útiles disponibles (curvas de aversión al riesgo).


 Itaipú aumentó su nivel de almacenamiento, estando actualmente en un 94 % de su capacidad máxima, con buenas posibilidades de continuar el incremento durante la presente semana, como consecuencia de las lluvias caídas y de los pronósticos vigentes.


En el río Iguazú el sistema de embalses continúa con su tendencia de recuperación, con un valor ponderado actual de aproximadamente 63%, también con posibilidades de continuar con el ascenso.


En lo que va del mes de Julio de 2015, el caudal medio registrado en Yacyretá ha sido de 13.000 m3/s, un 19 % por encima del promedio de largo plazo para dicho mes (10.900 m3/s), tomando como referencia de "largo plazo" a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901. Si se tomaran las estadísticas desde el año 1981 (compatible con un estado de desarrollo de la cuenca más cercano al actual y una oscilación climática del orden de los 35 años) para elaborar indicadores de "largo plazo", la situación va en sentido contrario, con un déficit es del orden de un 9 % respecto al promedio de largo plazo de dicho mes (14.300 m3/s).


El primer semestre del año 2015 cerró con aportes deficitarios, independientemente del período considerado. Esta situación contrasta notablemente con la de los dos años anteriores, marcados por amplios superávits durante dicho período. El inicio del segundo semestre está influenciado por la situación meteorológica mencionada en el primer párrafo del presente informe, pero todavía es muy pronto para concluir si se revertirá la tendencia verificada hasta el momento.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá se mantuvieron entre un mínimo de 12.000 m3/s y un máximo de 13.400 m3/s. La evaluación del comportamiento del río indica que el escenario más probable para la presente semana es con caudales del río Paraná en Yacyretá mayores que los correspondientes a la semana pasada.


 Durante el día de hoy, Lunes 06 de Julio de 2015, se estima un caudal de 12.500 m3/s. El análisis de la evolución de las diferentes variables que componen el sistema bajo análisis indica que es probable que los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá puedan situarse alrededor de 15.000 m3/s o más hacia el final de la presente semana, y su evolución posterior dependerá del desarrollo real de los sistemas meteorológicos pronosticados y de las políticas operacionales adoptadas aguas arriba.


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.1 / 1.8 m durante la semana pasada en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó.


En el día de la fecha, Lunes 06 de Julio de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1.6 m en la escala, esperándose para la presente semana un comportamiento en el rango 1.6 / 1.8 m, bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Actualidad - 16:41 06/07/2015