Ludopat?a capacita a profesionales de la salud, en tem?tica sobre adultos mayores

Una jornada de capacitación dirigida a profesionales de la salud, organizada por el Programa de Ludopatía del Instituto Provincial de Lotería y Casinos Sociedad del Estado (IPLyC SE), el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno de Misiones, se desarrolla en el Maitei Posadas Hotel & Resort, bajo el lema: “Tercera edad, un problema complejo”.

Durante la apertura del encuentro, realizada esta mañana, estuvo presente el presidente del Directorio del IPLyC SE, Eduardo Torres; el Ministro de Gobierno, Dr. Jorge Franco; la directora del Centro de Asistencia y Capacitación e Investigación de Socioadicciones, Dra. Susana Calero; el director del Área de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Leandro Miérez, y las responsables del Programa de Ludopatía del IPLyC SE, Anahí Repetto; María Belén Díaz Beltrán, Isabel Zilvetti, y Marisa Seewald.

Torres manifestó su satisfacción por participar de la apertura de una convocatoria como ésta donde se tratan temas de un sector muy importante de la sociedad. “Es un tema sumamente interesante, más aún en esta etapa donde la sociedad evolucionó y donde surgen nuevas problemas a consecuencia de esa evolución. La mejor manera de tratar de generar una mejor calidad de vida para este sector es discutirlo, que aprendamos cuáles son esas problemáticas y a través de los especialistas, aprender cómo tratarlas”. 

 

Discutir desde lo sanitario

El Ministro Francoconsideró como auspiciosa la posibilidad que se aborde este tema. “En estos tiempos, el hecho de vivir más años, se conoce como la nueva epidemiologia”, dijo, y recordó que Misiones tiene un promedio de vida de alrededor de 76 años, y que las mujeres son más longevas que los hombres. “Eso hace que aparezcan nuevas cosas que hay que discutir desde el punto de vista sanitario, como el tema de las enfermedades de baja incidencia pero de altísimo costo. Hace 20 años, hablar de Alzheimer o de los trastornos mentales producto de problemas circulatorios, eran cosas que se escuchaban de vez en cuando”, confió. Pero al prolongarse la vida, aparecen nuevas enfermedades y el tema de las adicciones es una cuestión que no se puede soslayar.

Citó como ejemplo a las fuerzas de seguridad, de donde los efectivos se retiran a edad temprana. 

“La particularidad es que vuelven a su casa después de no haber estado nunca, y de haber vivido en distintos lugares. Muchos me contaban que al regresar la sensación era que no tenían un sentido de pertenencia y que hasta les parecía, molestaban. No estuve nunca y ahora estoy volviendo”, mencionó. 

Agregó que lo lamentable es que muchas veces resuelven ese estado en las adicciones y “los empezamos a ver frecuentando lugares donde antes no iban, buscando descargar ahí, tal vez, el estrés, la angustia, la ansiedad del momento. Y por eso es muy bueno que se trabaje este tema”.

Más allá de las cuestiones técnicas médicas “lo importante es entender que las personas de la tercera edad muchas veces incurren en las adicciones porque tal vez los más jóvenes no les damos los lugares que corresponden. Así como para un chico adicto, la contención de la familia es fundamental, también lo es para el adulto. Es una temática a la que tendremos que acostumbrarnos, y conozco de la lucha del IPLyC SE en este tema”, admitió, al tiempo que destacó la figura del Dr. Leandro Miérez, a quien consideró uno de los pilares de la salud pública de Misiones. 

 

Trabajar con la familia

La Dra. Calero, quien además es médica psiquiatra, legista, sanitarista, y trabaja junto al Programa de Ludopatía desde hace muchos años, dijo que siempre que se habla de adicciones “se piensa que el único tema en prevención y en ayuda para evitar la enfermedad, es prevenir las adicciones. Pero estamos viendo que la tercera edad, trabajando desde Latinoamérica, no es una adicción, es un ciclo de la vida. Nadie se hace adicto a los años. Los años pueden seguir acumulándose por una mejor calidad de vida”.

Aseguró que “hoy se invierte en salud y hay más medios en el área para poder prolongar los años. Pero es cierto también ¿qué es lo que hace una persona de una vida laboral activa cuando regresa a su casa? ¿Cómo se inserta en un mundo al que no estaba acostumbrada porque desde la mañana hasta la noche no frecuentaba el hogar?. Y en las fuerzas de seguridad aún es más difícil. Así como trabajamos con los niños y los adolescentes y sus padres, también tenemos que trabajar con la familia sobre esta otra etapa, sobre este otro grupo etario”. 

Explicó que el propósito de esta jornada es armar talleres y que desde ellos “salga una productividad de aplicación para la provincia y paraPosadas en particular; que en la próxima jornada podamos ver los resultados, y cómo se pudieron aplicar”.

Repettoseñaló que “es muy importante trabajar sobre la tercera edad”, más aún después del último censo que se realizó en Misiones donde se refleja que “el 9% de la población la constituyen personas de la tercera edad, y que un gran porcentaje de ellas superan los cien años”. Es por eso que “tenemos que capacitarnos y tener cada vez más herramientas para poder trabajar con la gente grande y así tenerla más tiempo con nosotros y darle el valor que se merece”, finalizó.

 

Programa

Tras las acreditaciones y las palabras del Dr. Miérez, se abordaron temas como: geriatría, gerontología: distintos enfoques; psicogeriatría, gerontopsiquiatría, psicología del adulto mayor, y un taller teórico-práctico sobre “una vida de entrega”.

Tras el almuerzo, habrá un taller teórico-práctico sobre “La familia, la sociedad, el Estado” y taller teórico-práctico sobre “Prevención y acciones”. Luego se pasará a las conclusiones y a la entrega de certificados.

 

Actualidad - 17:30 01/07/2015