Estudiantes construyeron un prototipo para participar en el campeonato de autos ecol?gicos

Estudiantes de una escuela técnica de la ciudad rionegrina de General Roca participarán del campeonato argentino de autos ecológicos "Desafío Eco" con un prototipo que desarrollan con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Con el aval y la fiscalización del Automóvil Club Argentino (ACA), el campeonato comenzará el 17 de agosto en la ciudad de Buenos Aires; la segunda competencia se desarrollará el 30 en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero; la tercera el 13 de septiembre en Santa Rosa, La Pampa, y la última fecha será el 4 de octubre en la ciudad bonaerense de Balcarce.

Lo novedoso de esta competencia es que ganan los competidores que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos, que deben recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

El proyecto del los alumnos del Centro de Educación Técnica (CET) 1 se lleva a cabo en los talleres de la misma escuela, ubicada en la calle La Pampa 1020 de General Roca, con la participación de docentes y estudiantes que cursan 4to. año con orientación mecánica.

El director de la escuela y coordinador del proyecto, Jorge Lapuente, dijo a Télam que “este proyecto tiene muchas cosas interesantes como el tema ecológico, no contaminante”, y agregó que “los chicos están trabajando mucho. Yo siempre digo que cuando ellos quieren son imparables, están muy comprometidos" con la iniciativa, afirmó”.

"En un principio había muchos interesados y les dije que había dos reglamentos para estudiar, el técnico y el deportivo, y que el sábado a las 9 de la mañana vinieran los interesados con el reglamento estudiado, y son los que hoy conforman el equipo”, detalló. Los chicos, señaló, "trabajan en el auto en sus horas de taller, de lunes a viernes por la mañana, y se encuentran en la escuela todos los sábados de 9 a 17".

El director consideró que la competencia la ganará "el que mejor estrategia tenga”, porque "la estrategia es determinante además de tener muy bien alineado el auto, de no tener peso demás, de hacerlo lo más aerodinámicamente posible para que consuma menos, es una experiencia muy interesante”.

“Queremos terminar cuanto antes para poder hacer las evaluaciones; los chicos tienen que acostumbrarse al auto, sentirlo bien, doblar con buena velocidad, entender lo de hacer un promedio definido, ni irse para arriba ni quedarse, porque las curvas de consumo no son tan lineales como pueden parecer. Hay muchos detalles para estudiar”, explicó.

El INET “nos da las ruedas, los frenos a disco, el motor, las baterías y la caja controladora de motor a batería”, pero, “todo el chasis, carrocería, los cascos para los pilotos y los gastos que van surgiendo tenemos que resolverlos nosotros, por eso los chicos están vendiendo una rifa y pedimos colaboraciones también”, apuntó.

Gonzalo Concellón, uno de los estudiantes que forma parte del proyecto, en diálogo con Télam destacó el compañerismo que se generó en el grupo. "Todo lo que estamos viendo no lo hubiéramos visto en ninguno de los talleres, estamos aprendiendo mucho y la pasamos bien mientras trabajamos”, aseguró. “La verdad que todo ésto nos gusta: pusimos nuestra imaginación para darle forma al auto, que al principio parecía un ataúd, luego una lancha, surgieron diferentes formas hasta que quedó lo que estamos armando”, resumió.

A medida que avanza el prototipo "también vamos cambiando algunas cosas, porque en los croquis por ahí lo diseñás pero no tomás en cuenta algunas cosas y cuando estás en la práctica ahí ves que faltaron, es una prueba y error constante”, señaló Natalia Palomeque, otra de las integrantes del equipo."Nos queda muy poquito tiempo, así que vamos a tener que venir en vacaciones a seguir trabajando, pero lo vale, estamos contentos”, manifestó la estudiante.

La venta de rifas es "para juntar fondos, porque a medida que trabajamos nos van apareciendo necesidades que por ahí en el taller no están; además, nos envían fondos para seis titulares y dos profesores coordinadores y hay cuatro chicos que nos están ayudando, y estaría bueno que cada uno pueda ir a uno de los viajes. Con la rifa tal vez lo podríamos financiar”, estimó Concellón.

En esta edición de Desafío Eco participarán representantes de todo el país, de Uruguay y de Guyana Francesa, que en total suman 124 equipos y 992 competidores para las cuatro carreras.

Los estudiantes compiten entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela arma equipos compuestos por dos docentes y seis alumnos y, al finalizar las cuatro instancias, el que logre acumular la mayor cantidad de puntos se convertirá en campeón argentino de Fórmula Eco.

 

Fuente: Telam

Actualidad - 13:55 29/06/2015