Misiones te Escucha: herramientas de comunicaci?n para abordar la problem?tica de las adicciones

Con el objetivo de establecer una comunicación con la sociedad y armar un mapa provincial sobre la problemática de las adicciones, el Gobierno de Misiones lanzó, esta mañana, el plan “Misiones Te Escucha, No a las drogas”, que consiste en el uso de las herramientas tecnológicas de comunicación comunitaria como son whatsapp y el correo electrónico. También se colocarán en los Centros de Atención Primaria de Salud y Hospitales de toda la provincia buzones en los cuales podrán volcar inquietudes y problemáticas con relación a las adicciones.


La presentación estuvo a cargo del Gobernador de Misiones, Dr. Maurice Closs quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de cartera sanitaria provincial, Lic. Mariela Aguirre, del Director de Prevención y Asistencia de las adicciones, Dr. Juan Marín, entre otras autoridades sanitarias y del gabinete provincial.  Fue en la sede de la Vía Cultural de Posadas 


Las nuevas herramientas estarán bajo la orbita de la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública. 


El número para whatsapp es:  376-4172783 (recordar que no va el 0 en el prefijo ni el 15 antes del 4), y el correo electrónico es misionesteescucha@gmail.com. 


El objetivo de “Misiones Te Escucha, No a las drogas” es que la sociedad “se contacte y nos diga en que podemos ayudar, que necesitan o que les pasa o les da miedo en torno a los drogas. Esto es una política pública social que busca darle herramientas a la población para que nos puedan contactar y comenzar a tener nosotros un mapeo sobre la realidad de la provincia”, dijo Herrera Ahuad. 


En ese sentido adelantó que se está trabajando en la construcción de tres centros de asistencia y prevención en la provincia, dos en el Interior  (Puerto Esperanza y Oberá) y uno en Posadas, que se sumará al trabajo que viene realizando el Centro Manantial.  


Por su parte, el Gobernador Maurice Closs manifestó que este plan se debe llevar adelante “con una enorme responsabilidad y prudencia por el tema que se esta por tratar, estamos lanzando una idea que vamos a poner en funcionamiento, más allá de la innumerable cantidad de arista que nos ocupa vinculada al consumo de drogas. Hoy lo que nosotros queremos es llegar a esas familias que tienen ese problema y a través de esto el Estado quiere decirle que esta dispuesto a escucharlos, a que nos cuenten y a que nos hagan saber su problema y nosotros acercarnos para juntos intentar las soluciones. Por eso le decimos a la sociedad que Misiones Te Escucha, NO a la droga , a través del WhatsApp o del mail la gente nos cuente cual es el problema que tiene con las adicciones, nos diga donde vive, nos deje su numero de teléfono, su mail o una forma de contactarnos, para que el estado se haga presente”.


En esa línea agregó que, “como sabemos que la tecnología no la utiliza todo el mundo, vamos a desplegar urnas en los centros de salud y hospitales donde la gente que no esta familiarizada con la tecnología pueda dejar ahí su consulta o inquietud. Queremos ir a buscar el problema, porque sabemos que hay muchas familias que sufren con desesperación esta problemática y muchas veces sin saber  para donde ir a correr y entonces  lo que el estado va buscar es escucharlo y juntos intentar posibles soluciones donde los medios de prensa tienen que ayudar a difundir estas estrategias”.


Para finalizar el encuentro el Gobernador anuncio que EMSA donará un móvil para que el equipo de profesionales de la Subsecretaria de Adicciones y Control de Drogas realicen la asistencia en los barrios o con las familias que así lo demanden. 

Actualidad - 18:40 26/06/2015