?Reciclar es un arte? cierra su inscripci?n

El concurso "Reciclar es un arte" impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social que convoca a todos los cuartos y quintos años de los colegios secundarios de Posadas cierra sus inscripciones este viernes 28.


El proyecto busca incentivar el reciclaje y generar conciencia pero también reconocer la creatividad de los jóvenes. Se apunta a tres R: reducir acciones tendientes a aumentar la contaminación, reutilizar un producto y darle una segunda vida u otro uso, y reciclar tratando los residuos para volver a introducirlos en la sociedad con una nueva utilización.


Tatiana Benítez, coordinadora del programa, comentó "la idea apunta a que los chicos tengan más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Esta es la segunda edición. Es un concurso mediante  el cual los alumnos tienen que construir expresiones artísticas con botellas de PET, botellas de plástico. Elegimos que el material sean las botellas de plástico porque tardan muchísimo tiempo en biodegradarse. En la escala de contaminación están segundas en mayor grado, tarda entre 800 y 1200 años en biodegradarse y es muy difícil su reutilización. Generalmente la gente no sabe como reutilizarla. Entonces decidimos comenzar con la propuesta en los colegios secundarios  y con los chicos de cuarto y quinto año. Ellos están saliendo del colegio y queremos que se lleven consigo esa enseñanza, que aprendan lo nocivas que son las botellas y que existen otras opciones de plásticos que si se degradan".


Cada obra deberá estar realizada con botellas de plástico que podrán ser pintadas o forradas, pudiéndose incluir otros elementos que sirvan de ensamble. Quedará a elección de cada curso la temática de construcción que luego deberá ser explicada para una mejor evaluación. Pueden ser obras, figuras o expresiones artísticas de cualquier índole, con la única condición de que cada expresión deberá tener un destino o contribución  social.


Hasta este viernes 28 de Mayo los cursos tendrán la oportunidad de inscribirse. Quienes deseen participar deberán enviar un mail a la dirección de correo electrónico: concursodereciclaje@gmail.com. Una vez que el trabajo esté concluido cada grupo tendrá que enviar una fotografía de la obra terminada a la misma dirección de correo y tendrán tiempo hasta el día 28 de junio para hacerlo.


Sobre la modalidad de evaluación, Benítez, sostuvo "la votación es un sistema novedoso porque es a través de Facebook . Los chicos nos mandan a nosotros una foto y la subimos a la página oficial de Facebook. La foto que más 'me gusta' tiene es la foto ganadora. El año pasado el colegio que ganó tuvo 54 mil 'me gusta'. Es el público en general el que vota, no hay un jurado porque la verdad que el arte tiene muchas ramas y es relativo".


Cada "me gusta" equivale a un voto. Solo serán contabilizados aquellos emitidos por cuentas de Facebook de la Republica Argentina, desestimando los que provengan de otros países u obtenidos por otros medios informáticos, como programas predeterminados tendientes a sumar votos. Se encuentra prohibida la utilización de medios para viralizar imágenes y ganar apoyo.


La votación será desde el 28 de junio hasta el 28 de julio. El trabajo más elegido ganará un viaje para todo el curso a Embalse, provincia de Córdoba,  por 6 días. Mientras que el segundo disfrutará de un viaje a Iguazú, también para todo el curso.


"Hasta ahora tenemos 16 colegios inscriptos. Es más o menos la misma cantidad del año pasado. En estos días que quedan esperamos que se inscriban un poquito más pero estamos bastante contentos porque son 16 colegios pero está bien representada la cuidad de Posadas. Son de distintos sectores, tenemos dos del centro, de Itaembé Miní, de San Isidro, de  A3-2. Digamos que participaron todos los sectores y estratos sociales de la ciudad, estamos contentos con eso. Los chicos generalmente participan con sus profesores asesores. Algunos se inscribieron desde la materia de derecho ambiental  o desde ecología, depende de cada colegio. Otros sin tener materias que tengan que ver con el medio ambiente. No es que se haga dentro de una materia si o si. Cada curso elige su profesor y participa", afirmó la coordinadora.

Actualidad - 19:01 28/05/2015