Leverberg difundi? una s?ntesis de su tarea legislativa del a?o 2014

La diputada nacional, Stella Maris Leverberg hizo un balance de los proyectos presentados y aprobados en el 2014 en la Cámara de Diputados de la Nación. "La creación de la Universidad del Alto Uruguay es sin dudas mis gran orgullo porque hubo mucho trabajo detrás de ese proyecto y sobre todo porque fue un pedido de los jóvenes que serán futuros profesionales de esta parte de Misiones".


Entre las iniciativas de la legisladora, se destacan la creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Expte. 75-D-2013. Aprobado en Diputados y con dictámenes de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto del Senado, aprobado en recinto y convertido en ley. Siendo de esta manera la segunda Universidad Nacional que tiene Misiones y realizando un sueño enorme para toda la región del Alto Uruguay. La declaración de Oberá como Capital Nacional del Inmigrante. Aprobado en Diputados el 1/07/2014 y sancionado definitivamente en Sesión del Senado del 03/12/2014 convirtiéndose en Ley 27.060. También ha sido sancionado por la HCDN el Expte. 455-D-2014 que declara a Don Andrés Guacurarí como Héroe Nacional. Ha sido estudiado el proyecto de ley en la Comisión de Educación y Cultura del Senado (único giro) logrando dictamen unánime, y luego fue aprobado en sesión del Senado donde se convirtió en ley; entre otras tantas iniciativas.


RESUMEN DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA AÑO 2014:


INTRODUCCIÓN


La Dip. Nac. Marilú Leverberg, representante por la Provincia de Misiones, ha desarrollado un año de intensa actividad parlamentaria, logrando la sanción definitiva de leyes propias, avances concretos de sus proyectos de ley, además de un gran protagonismo al convertirse en la máxima autoridad de la Comisión de Educación de la HCDN, concretando también importantes gestiones para la Provincia de Misiones.


Para el 2014, se concluyó el año parlamentario con la presentación de 27 proyectos de ley, siendo el año donde mayor cantidad de iniciativas se han presentado desde que la Diputada asumiera su cargo en diciembre de 2007.


Asimismo cabe destacar las áreas donde se profundizó la actividad legislativa. Por supuesto, se resalta la presentación y aprobación de proyectos de ley que se centran en la cuestión educativa y laboral, aunque también se destacan iniciativas que apuntan a distintos objetivos:


·         LISTADO DE PROYECTOS DE LEY AÑO 2013













































Tema


Expediente


ÁREA: TEMÁTICAS DE LA PROVINCIA DE MISIONES


1


Reconocimiento al General Post Mortem Don Andrés Guacurarí como Héroe Nacional


455- D-2014


2


Declaración de Capital Nacional de los Inmigrantes a la ciudad de Oberá


333- D- 2014


3


Declaración de Zona de Desastre a diversas localidades de la Provincia de Misiones


5068- D- 2014


4


Modificación del Código Penal sobre delito de adopciones ilegales/venta de menores de edad


1204-D-2014


5


Declaración del Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá como Lugar Histórico Nacional


334-D-2014


6


Reemplazo de los billetes de cien pesos con reimpresión con la imagen de las Cataratas del Iguazú en reverso


606- D- 2014




 
























ÁREA: TRABAJO Y GÉNERO


7


Implementación de Lactarios en organismos públicos nacionales


7200- D-2014


8


Modificación de la Ley de Contrato de Trabajo – Licencia por Violencia de Género


5921-D-2014


9


Modificación de la Ley de Contrato de Trabajo sobre licencias especiales en general


609-D- 2014




 



















ÁREA: EDUCACIÓN


10


Promoción de conocimientos y saberes sobre la donación de sangre en las instituciones educativas


6731- D- 2014


11


Creación del Consejo Federal Legislativo de Educación - COFELEDU


2932- D- 2014




 



















ÁREA : SALUD


12


Implementación de control oftalmológico para niños y niñas en edad escolar


1563- D- 2014


13


Modificación de la Ley de Sangre sobre preguntas con respecto a la identidad de género del donante


335-D-2014





















ÁREA: MODIFICACIONES AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS


14


Modificación a Ley de Impuesto a las Ganancias


967- D- 2014


15


Exención a las personas con diagnóstico de cáncer para la tributación del impuesto a las ganancias


50-D-2014



 

















ÁREA: CULTURA


16


Fomento de la Cinematografía Nacional sobre regulación de cuotas para la distribución de películas extranjeras


5917 –D - 2014


17


Declaración de Monumento Histórico Nacional a la Biblioteca de Concepción de las Sierras


 




 


































OTROS PROYECTOS


18


Beneficio jubilatorio para ciegos


892-D-2014


19


Derecho real de habitación del cónyuge supérstite


607- D- 2014


20


"Día de la Moneda Nacional argentina"


456- D- 2014


21


Sistemas de ahorro de agua potable en la obra pública


336- D- 2014


22


Modificación de la Ley Federal de Tránsito sobre edades mínimas para acceder a la Licencia Nacional de Conducir


 




Además de los mencionados proyectos de ley, se presentaron otros 5 proyectos de Ley en 2014 sobre cuestiones relativas a la información previsional, sobre beneficios para los trabajadores del tabaco, educación en relaciones de género, entre otras. 



SANCIONES y APROBACIONES DE PROYECTOS 2014


En 2014 diversas iniciativas de la Diputada Leverberg han avanzado en ambas Cámaras del nuestro Congreso Nacional. Estas son:


·         Declaración de Oberá como Capital Nacional del Inmigrante. Aprobado en Diputados el 1/07/2014 y sancionado definitivamente en Sesión del Senado del 03/12/2014 convirtiéndose en Ley 27.060.


2) Creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Expte. 75-D-2013. Aprobado en Diputados y con dictámenes de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto del Senado, y convertido en ley. Misiones tendrá su segunda Universidad Nacional, realizando un sueño enorme para toda la región del Alto Uruguay.


3) Ha sido sancionado por la HCDN el Expte. 455-D-2014 que declara a Don Andrés Guacurarí como Héroe Nacional. Ha sido estudiado el proyecto de ley en la Comisión de Educación y Cultura del Senado (único giro) logrando dictamen unánime, aprobado en sesión del Senado para convertirse en ley.


4) Ha logrado también media sanción el Expte. 2180-D-2013 sobre modificación de la Ley 26.206 de Educación Nacional sobre creación de espacios destinados a posibilitar el desarrollo de actividades del ejercicio de la ciudadanía.


5) Control oftalmológico para niños y niñas en edad escolar, Expte. 1563-D-2014. Incluido en el texto aprobado en Diputados sobre Régimen Sanitario Escolar Nacional.


6) Otros proyectos de ley:


- Licencia por violencia de género, Expte. 5921-D-2014.


    - Declaración de Posadas como Capital Nacional de la Estudiantina, Expte. 7514-D-2013.


- Marco nacional para el ejercicio de la actividad de acompañante no docente para la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación común, Expte. 7888-D-2014. Dictamen consensuado tras un arduo trabajo entre las Comisiones de Educación y Discapacidad.


7) Dictámenes en Comisiones de la HCDN, siguientes proyectos:


 - Creación del COFELEDU, Expte. 2932-D-2014. Aprobado en Comisión de Educación.


- Parlamento Estudiantil Nacional. Aprobado por la Comisión de Educación


- Modificación a la Ley Federal de Tránsito sobre Talleres para la aprobación de los contenidos teóricos de la Licencia Nacional de Conducir en las instituciones de nivel secundario de todo el país. Expte. 5289-D-2013. Aprobado en Comisión de Educación.


- Declaración de Capital Nacional de las Piedras Preciosas a la ciudad de Wanda, Expte. 3097-D-2013. Dictamen de la Comisión de Minería.


·         PROYECTOS DE RESOLUCIÓN


Se han presentado 100 proyectos de resolución, destacando importantes eventos en nuestra provincia y nuestro país. En especial se destacan la creación del Parlamento Estudiantil Nacional - que recrea la iniciativa desarrollada por nuestra Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones para la participación de estudiantes de nivel secundario de todo nuestro país- y la declaración de Interés de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología 2014 celebrada en Tecnópolis. Además, se declararon de interés aniversarios de escuelas misioneras, de localidades y ciudades de nuestra provincia, además de la actividad de destacados hombres y mujeres de las artes, del deporte y la política.


·         PROYECTOS DE DECLARACIÓN


Se presentaron 15 proyectos entre los que se destacan:


- La solicitud al Poder Ejecutivo para que, frente al cierre de las paritarias docentes 2014, se convocara nuevamente tanto a CTERA como a las otras organizaciones de representación nacional, para arribar al entendimiento más justo y razonable en relación a las condicionales laborales y salariales de los trabajadores de la educación en todo el territorio nacional.


- La solicitud al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Administración de Parques Nacionales, arbitre las medidas necesarias tendientes a que cese la caza furtiva de fauna silvestre que habita en el Parque Nacional Iguazú.


- La concreción de las medidas necesarias para la realización de la obra de construcción y de pavimento básico de la Ruta N° 15 tramo Ruta Nacional N°12- Ruta Nacional N°14.-


- Medidas solicitadas a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), para la población afectada por las pérdidas materiales debido a las inundaciones registradas este año en la Provincia de Misiones.


·         GESTIONES PARA LA PROVINCIA DE MISIONES:


·         HACIA LA NUEVA UNIVERSIDAD NACIONAL. PUESTA EN MARCHA DEL CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES (CRES) ALTO URUGUAY, EN SAN VICENTE. Tras el acuerdo logrado con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se puso en marcha en abril de 2014 un Centro Regional de Educación Superior (CRES) que concentra 3 carreras técnicas: la Tecnicatura en Enfermería, Tecnicatura en Trabajo Social y la Tecnicatura en Producción Agropecuaria (que en el segundo año se desdobla en dos trayectorias: la Tecnicatura de Producción Vegetal y de Producción Animal) y que sumará más carreras, para los más de 500 estudiantes que se han inscripto inicialmente y que serán más a partir del año entrante.


Esta primera propuesta ha sido ideada como respuesta hasta tanto se cree definitivamente la UNAU, cuyo proceso de organización y normalización estaría concluido en 2017.


·         También hemos colaborado fuertemente con el establecimiento de una UDAI de la ANSES en San Vicente, acercándola a la población de esta ciudad, la cuarta en importancia de la Provincia, cuyos ciudadanos (y los de la misma región) debían trasladarse cientos de kilómetros para concretar los trámites que demanda la protección social.


·         Para la ciudad de Oberá se ha gestionado personalmente con el Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, el establecimiento definitivo de una dependencia de la AFIP, que contendrá tanto a la DGI como a la Aduana. Ya comenzó a operar a principios de 2015 y beneficia a todos los contribuyentes de la zona centro de nuestra Provincia, mejorando su acceso a los trámites impositivos y aduaneros y evitando el traslado hasta la ciudad de Posadas.


·         Se logró que la AFIP, nuevamente gracias a gestiones personales con el Dr. Echegaray, permitiera negociar la deuda previsional que numerosas empresas misioneras mantenían por la estafa efectuada por una extinta cooperativa. Directivos de la AFIP mantuvieron una audiencia pública en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas, a fin de generar un acuerdo entre todos los actores para reducir la carga millonaria de la deuda contraída que ponía en peligro la continuidad de las empresas misioneras. De esta manera se salvaron miles de puestos de trabajo y a importantes industrias.


Se trata claramente de reclamos y reivindicaciones históricas del pueblo misionero, que han sido atendidas con un fuerte compromiso y con gran humildad, con el pleno conocimiento del deber que implica ser representante del pueblo de Misiones.


·         COMISIÓN DE EDUCACIÓN:


En marzo de 2014, la Diputada Marilú Leverberg fue proclamada Vicepresidenta Primera de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Como fuera de público conocimiento, por desacuerdos con el Bloque de la UCR en Diputados con respecto a la Presidencia de dicho Cuerpo, no hubo actividad de Educación hasta llegado el segundo semestre. Precisamente el 16/09/2014, se reinauguró la actividad de la Comisión de Educación, con Leverberg como Presidenta a cargo. Se vivieron momentos de alegría al lograr aprobarse numerosas iniciativas que habían quedado estancadas, entre ellas:


- Creación de Nuevas Universidades: se aprobó la creación de las Universidades del Alto Uruguay, de Almirante Brown, Scalabrini Ortiz, la nacionalización de la Universidad Provincial de Ezeiza y Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires,  que obtuvieron media sanción en Diputados,  al tiempo que hizo posible la sanción definitiva de las Universidades Nacionales de la Defensa, Comechingones, Rafaela, Hurlingham, de las Artes y el Instituto Universitario Nacional Madres de la Plaza de Mayo. Es así que desde 2003 a la fecha se crearon 15 nuevas instituciones universitarias públicas y gratuitas.


- Se aprobó la ley de extensión de la obligatoriedad de la educación a partir de los 4 años.


- Se dio dictamen favorable al proyecto de ley de Reconocimiento del Lenguaje de Señas Argentino.


- Se aprobó la modificación del Estatuto Docente Nacional proponiendo nuevos derechos para las docentes víctimas de la violencia de género.


- Se logró también aprobar una nueva ley de acompañantes externos no docentes de la Diputada Leverberg; una nueva propuesta para la Educación Ambiental; una franquicia laboral para aquellos padres o tutores que deben acompañar a sus hijos en actividades escolares;  una ley de ejercicio de la obstetricia; entre otras importantes iniciativas.

Actualidad - 18:01 27/05/2015