Disertar?n sobre Innovaci?n tecnol?gica en la cosecha del t?

POSADAS. “Innovación Tecnológica en la cosecha del té” es el título de la disertación que se realizará en el marco del Ciclo Anual de Difusión Científico – Tecnológico organizado por el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el jueves 28 de este mes, a las 19:00 horas en la Estación Vía Cultural, ubicada en la costanera de la ciudad de Posadas.

La disertación estará a cargo de María Dekun, ingeniera electromecánica, a cargo de los Departamentos de Ingeniería Civil y Matemática y representante técnico de la UNaM en el Aglomerado Productivo del Sector Tealero de Misiones - Gestión de Proyecto. Estará acompañada por el equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería: María Cristina Haupt (ingeniera electromecánica), Carlos Beck (ingeniero electromecánico), Gabriel Alejandro Tarnowski (ingeniero mecánico).

Este grupo de profesionales trabajó  junto a la empresa metalúrgica Lory de la ciudad de Oberá, dedicada a la construcción de máquinas cosechadoras de té, yerba mate e implementos agrícolas. Ambos equipos lograron una vinculación entre el sector privado y la universidad a partir de una necesidad del fabricante en mejorar los modelos y diseños de la maquinaria. 

La cosecha del té en Misiones se realiza en forma mecanizada, práctica reduce los costos. No obstante, existen algunos inconvenientes en el tratamiento que realizan del brote de té los dispositivos mecánicos, que comprometen la calidad de la materia prima.  Ante esta situación, fue necesario generar acciones que dinamicen la interacción entre productores, fabricantes de máquinas y centros de Innovación y Desarrollo (I+D) para producir nuevos avances en el área tecnológica y acceso a las líneas de financiación.

El objetivo de este ciclo es difundir investigaciones, proyectos de desarrollo y transferencias tecnológicas -dirigidas a la población de Misiones-, que realizan las facultades y secretarías de la Universidad Nacional de Misiones con carácter público, previa autorización de sus autores.

La charla es abierta a estudiantes secundarios de colegios técnicos y universitarios, investigadores y público en general interesados en la temática energía alternativa. Al finalizar la ponencia, el coro de adultos de la Universidad Nacional de Misiones brindará un espectáculo para los presentes. 


 

Actualidad - 08:55 26/05/2015