Ministro Soria Vieta: ?La Salud P?blica est? puesta al servicio del Programa Hambre Cero?

El Gobierno Provincial -a través de las distintas áreas de gestión- destacó el avance del Programa Hambre Cero, tras los cinco años de vigencia en la Provincia. En el transcurso de una reunión celebrada esta mañana en el Salón  Auditórium Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública, los responsables de los distintos organismos oficiales, vinculados a la problemática hicieron un análisis del mismo y dieron a conocer los avances del Programa.

Participaron del encuentro, los ministros de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; y de Desarrollo Social, Joaquín Losada, Los Subsecretarios de Salud, Dr. Germán Bezus; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino demás integrantes de los respectivos gabinetes de trabajo, intendentes y responsables de otros organismos del Estado Provincial y municipales.

Del informe actualizado que dieron a conocer los Ministerios se desprende que el programa Hambre Cero brinda contención a 10.941 misioneros, de los cuáles se recuperaron de la desnutrición 10.288, mientras que continúan en el núcleo duro (crónicos), otras 653 personas.

El Programa Hambre Cero que fue presentado el 1 de mayo de 2010, se amplió ahora a los habitantes de las comunidades guaraníes y se sumó a 558 chicos de cero a dos años.

“La Salud Pública está puesta al servicio del Programa Hambre Cero”, afirmó el Ministro de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta, al tiempo que expresó el agradecimiento a los intendentes y sus equipos de trabajo por los avances logrados dentro del Programa.

Por su parte el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, recordó que “el Programa Hambre Cero surge, a partir de buscar una solución transversal entre todos los Ministerios” y destacó la ampliación de servicios y recursos humanos que se ha incorporado del área de Salud Pública, “para que las personas pueda salir a atenderse aún en aquellos lugares más distintas de la Provincia, como así también de las comunidades aborígenes”. 

“Hemos avanzado y estamos trabajando con la identificación y seguimiento focalizado de cada una de las personas que acceden al sistema sanitario; su evolución y características clínicas de los mismos, para que luego podamos tomar con anticipación una decisión y prevenir las distintas situaciones”, desató finalmente Herrera Ahuad.

En cuanto a los avances de Salud Pública, en el  marco del Plan de Contención Socio Sanitario Educativo Integral para las familias Mbya Guaraní, los resultados obtenidos hasta la fecha son:  De los 833 menores de 0 a 2 años de la comunidad Mbya Guaraní, ya se han incluido al Programa de Recuperación Nutricional Hambre Cero a unos 558 niños, significando un 67%. En los próximos 30 días se estaría finalizando el relevamiento, que incluye las 110 aldeas, indicaron esta mañana.

En cuanto a la institución de los 50 coordinadores denominados promotores de salud y calidad de vida Indígena ya se han sumado al plan. Ellos tienen como fin realizar un monitoreo permanente en las aldeas. Dichos agentes reciben un plus de 1.500 pesos por mes. 

La coordinación de las tareas se lleva adelante con los Equipos de Salud Indígena, los cuales disparan las alarmas en casos de falta de agua, luz o emergencia sanitarias. A la fecha se recibieron 12 alarmas por falta de agua (problemas de bombeo), los cuales fueron resueltos brevemente. Hoy se cuentan con 30 médicos designados para la atención en las aldeas Mbya Guaraní. 

Actualidad - 17:29 22/05/2015