El Hospital Madariaga ya cuenta con residencia de Oncolog?a Cl?nica

Así resaltó el responsable del Departamento de Docencia, Recursos Humanos e Investigación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Orlando Querencio. Dijo este año el moderno nosocomio incorporó por primera vez la residencia en oncología clínica. Agregó que comenzará en junio de 2015,  el Postgrado en  Unidades Críticas. Destacó el trabajo mancomunado entre el Hospital Escuela y la UCAMI. 

En este marco comentó, es un hito que por primera  vez se haya llevado  a cabo el  examen general de las Residencias Médicas de Misiones en la  Universidad Católica de las Misiones UCAMI. Las mismas se concretaron la semana pasada. 

Al tiempo que agregó “esto habla del trabajo mancomunado del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, el  Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y las autoridades de la Fundación Jorge Kemerer, la Universidad Católicas de las Misiones, que  permite que hoy el misionero se pueda  formar en la Provincia”. 

En la oportunidad el Profesional  informó que  se tomó la primera entrevista y un examen escrito “del centenar de postulantes previsto para las residencias médicas, prácticamente tuvimos un cupo del 90 %”.

Además destacó que este año se incorporó por primera vez a las Residencias  Post Básicas la especialidad  de Oncología Clínica, acompañando a Cardiología,  Cirugía Plástica Reconstructiva, Hematología y Terapia Intensiva. Mientras que la convocatoria a las Residencias Básicas fueron:  Anestesiología, Clínica Médica, Cirugía General, Diagnóstico por Imágenes, Ortopedia y Traumatología, Tocoginecología.  

El Dr. Orlando Querencio recordó que a partir de junio de 2015 comenzará en el Hospital Escuela el Postgrado  en  Unidades Críticas. 

“El cual va a tener una modalidad semipresencial para las personas mayores de 40 años que tengan experiencia en la emergencia y presencial para los noveles menores de 30 años, que tengan no más de 5 años de experiencia en medicina”, informó.

En este sentido precisó que se contará con 40 cupos. La etapa inicial  durará 18 meses, con la aspiración a obtener al cuarto año el título universitario de unidades criticas. Los instructores y docentes serán de las sociedades argentinas de Terapia Intensiva y de Cardiología. También participarán de la Federación Argentina de Cardiología y del Hospital Escuela, detalló. 

Finalmente Querencio afirmó que “se trata de un recurso humano muy importante  de amplia necesidad en la Provincia y en la región dado que la mayoría de los hospitales generales de nivel I, II y III  deben contar con personal calificado”.

 

Fuente: Prensa MSP.

 

Actualidad - 16:02 19/05/2015