Gastronom?a encarnacena incorpora m?s yerba mate

Los estudiantes de la carrera de chef del Instituto Gastronómico Americano (IGA) Griselda Rivarola y Cesar Gómez (en foto principal), presentaron el último fin de semana creaciones con yerba mate en el marco del Torneo Internacional de Golf Caminos del Vino – Ruta de la Yerba Mate realizado en el Tacurú Social Club. Antes de su presentación que incluyó bocaditos dulces y salados con yerba mate, Rivarola explicó que es creciente la demanda de gastronomía con base en la cultura regional. 


“Nos están pidiendo más preparaciones de la cocina regional. Ocurre que a veces cuesta conseguir ingredientes que son de otros países. Y también nosotros queremos enfatizar nuestros productos y entonces vimos y le agregamos la yerba mate que es típica del Paraguay”, comentó la estudiante de segundo año de la carrera de Chef Internacional. 


Innovación y tradición


En la posibilidad de innovar con el ingrediente regional, explicó: “Ahora también, con nuestro profesor queremos ver si podemos hacer la sopa paraguayo o chipá guazú con yerba mate. O también el borí borí, que se sirve en un caldo”. Anticipando el escepticismo de muchos comensaes, ante la presencia de la yerba mate, la estudiante de chef recordó que se tienen en cuenta las percepciones de sabor como las propiedades del cultivo regional. “La yerba mate le aporta un toque amargo a las comidas, es un ingrediente muy bueno porque tiene propiedades digestivas. La yerba también tiene propiedades para contrarrestar el colesterol malo, porque induce a la formación de grasas buenas y no de grasas saturadas”.


En las preparaciones los alumnos del IGA utilizaron ingredientes regionales, como chips de mandioca y quesos misioneros (para la pizza) y yerba mate soluble en todos los casos. 


Ingredientes e ingenio local


Desde la Asociación Ruta de la Yerba Mate (Arym) se resaltó la creatividad en la presentación de platos de gastronomía regional. Los estudiantes de chef presentaron, en una versión mini, la pizza con yerba mate, creada en el año 2008 y patentada como obra inédita (de Argentina y el mundo) ante del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, por el chef de la Arym, Walter Benítez, junto a exquisitos macarrones de yerba mate (similar a un alfajor) con relleno de dulce de guayaba.

Actualidad - 23:36 01/05/2015