Hospital Escuela: Informan sobre el derecho a la salud

El Responsable a cargo del Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Dr. Gabriel Petta informó que  existe una gama de normas y decretos  que otorgan derechos a los pacientes tanto a  nivel nacional como provincial y la obligación del estado de proveer la prestación de salud. 

En este sentido  agregó que a nivel provincial se cuenta con  la Ley del  Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga  XVII  Nº 70 (Fun Par Sal) “en ésta parte la premisa, redactada bajo la presidencia del ingeniero Carlos Rovira, de la universalidad del derecho de la salud, tomamos a la salud como un derecho autónomo, como una garantía universal, pública y gratuita”.

“En el marco de las mejoras que tuvo el Hospital en estos últimos 10 años en infraestructura, en la capacidad, equipamientos  y calidad de sus médicos, mucha gente cree que ésto es para los que tienen obra social o los que pueden pagar,  la intención política siempre fue  que ésto sea algo publico, es decir  publico, gratuito, universal, para toda la población misionera”, dijo.

Además mencionó la Ley Nacional  26.529 que establece una serie de derechos    algunos innovadores y la Ley Provincial de Salud  Nº XVII Nº 58.

Al tiempo que detalló “Misiones  está a la vanguardia en el derecho a la salud con  la Ley XVII Nº 85 de Historia  Clínica Electrónica. Se trata  de un sistema informático que permite estar dentro de un marco legal en el cual pueden intervenir todos los partícipes de la atención médica, desde la parte que admite al paciente hasta la que permite el alta, cada uno con su campo y rubro autorizado”.

Finalmente comentó que las ventajas son enormes al poder contar con una historia clínica informatizada del paciente, con toda la evolución, antecedentes familiares, genéticos, todos los estudios del paciente, al mismo tiempo de su atención en la Provincia. Se pretende con esta Ley Provincial incluir al sistema de salud privado para que la historia clínica sea única y  unificada con un sistema electrónico.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.

Actualidad - 19:00 29/04/2015