Closs: "En la Renovaci?n debemos respetar las normas vigentes"

El gobernador Maurice Closs aseguró que para seguir la senda del crecimiento en Misiones hay que estar "unidos y respetar nuestras normas vigentes". El mandatario inauguró en Puerto Rico dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud y la nueva Unidad VII de Encausados y Procesados, en el marco del 56º Aniversario del Servicio Penitenciario Provincial.


Allí destacó que "en estos años hemos logrado resultados importantes" en materia de seguridad y la lucha contra la delincuencia y se avanzó en resolver la problemática carcelaria.


En ese sentido, consideró que la infraestructura construida en Misiones impide utilizar la "excusa" de evitar una condena a los delincuentes e invita a darle "fluidez a los procesos judiciales para condenar".


"Duplicamos y tenemos cerca de 50 mil metros cuadrados construidos solamente en estas dos cárceles, la VII y la VIII que se va a inaugurar ahora y habrá en torno de 14 mil metros. En estos años inauguramos varios pabellones en la cárcel de Loreto, especialmente para aquellos que tienen alguna enfermedad, que requieren algún tratamiento o que tienen también características propias de su estado mental. Esa cárcel se ha agrandado y se ha remodelado mucho esa institución", enumeró Closs, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el de Salud, Oscar Herrera Ahuad, autoridades del Servicio Penitenciario y de la Policía, además del intendente Federico Neis y diputados provinciales.


"Tenemos prácticamente un número que duplica la cantidad que teníamos tiempo atrás y eso ocurre también con la cantidad de efectivos que tiene el sistema carcelario de Misiones, que ha pasado de poco más de 800 a cerca de 1.700. En estos días abrir estas unidades, esta de Puerto Rico y la que se está construyendo en Cerro Azul, generan también la demanda de mucha mano de obra de personas que van a estar administrando, cuidando y ejerciendo un servicio público también aquí en estas cárceles. Acá se va a arrancar con más o menos 80 personas y cuando vaya aumentando la población estarán entre 120 y 130 personas ocupando un puesto de trabajo tan importante también para la comunidad", explicó Closs.


El Gobernador reveló que pese a que se duplicó la superficie carcelaria y el número de efectivos penitenciarios, "la población carcelaria se mantiene prácticamente estable en torno a 1.200 personas".


"Entonces el sistema nuestro tiene los espacios, tiene las cárceles, tiene el personal y ahora además tiene desde esta inauguración una institución con infraestructura específica para contener a los que están encausados. Esto libera a aquellos que están hoy distribuidos en todas las comisarías de Misiones", indicó.


Closs afirmó que la Policía de Misiones no tiene la obligación y ni está formada o preparada para administrar a personas privadas de la libertad. "Lo hace transitoriamente, lo hacen en el momento de la detención, un par de horas o un par de días. A partir de ahora va a tener esta infraestructura para que pueda ser también derivada esa persona y ser tratada por aquellas personas y por un sistema que fue creado, formado y fortalecido para tratar a estas personas privadas de libertad. De igual forma, en las más de 40 comisarías que hemos construido en estos tiempos, en muchas de ellas también hemos fortalecido los lugares de detención. Y en muchos lugares se han hecho los convenios con el Servicio Penitenciario para que también dentro de la comisaría esa tarea la estén prestando personas del Servicio Penitenciario Provincial y no de la Policía. Tuvimos algunas experiencias no buenas, que fueron las que nos determinaron a tomar esas medidas", señaló.


El Gobernador consideró que "infelizmente una comunidad debe soportar los delitos y las personas que se desvían del curso", pero aseguró que "Misiones tiene las instituciones, el recurso humano, la infraestructura como para afrontar esa problemática".


"Esto es castigo y esperamos que los que salgan del sistema carcelario salgan con la capacidad de reinserción a una sociedad buscando reinsertarse y no volver a caer en la lógica o en el círculo vicioso del delito", exigió el mandatario.


"Esto es un proceso que concluye con esta obra. Quedan en un continuo para que obviamente sean administradas por futuras gestiones. Ojalá tengan que administrar esta problemática con menor crudeza de la que por ahí afecta a estos tiempos. Yo soy de aquellos que cree que no se puede, no se debe perder esta pelea de la inseguridad", advirtió.


"Yo no soy de aquellos que le saca  el pecho a las balas o a las responsabilidades, las responsabilidades deben ser asumidas entre todos y más en este caso", insistió.


Antes de finalizar, Closs recordó que "muchas de las cosas que hicimos, tienen que ver con la continuidad del proceso que se inició en 2003 con el advenimiento de esta fuerza política que somos nosotros, el Frente Renovador que tiene muchas cosas para mostrar. Seguiremos haciendo cosas y en cada uno de estos momentos y estas visitas también nos llevamos tareas pendientes de lo mucho que nos queda por hacer en Misiones".


"Nuestra Renovación se somete a la voluntad popular, como siempre en este tiempo convocadas ya las elecciones y nos va a ir bien porque hicimos muchas cosas. Pero para que nos vaya bien debemos estar unidos, debemos respetar nuestras normas vigentes, debemos respetar nuestra conducción y debemos seguir estando cerca del pueblo de Misiones que quiere crecer más y vivir en paz", culminó.

Polí­tica - 23:11 28/04/2015