Cardiopat?as: Se realiz? una interconsulta por Cibersalud entre el Garrahan y el Pedi?trico Fernando Barreyro para tratar a ni?os misioneros

Este martes a la mañana autoridades de los Hospitales de Pediatría Garrahan (Buenos Aires) y Fernando Barreyro (Posadas), participaron de una videoconferencia a través de la Red Federal de Infraestructura y Servicios de Salud (CiberSalud) para determinar el mejor tratamiento de tres niños con cardiopatías congénitas que están internados en el establecimiento sanitario de la capital de Misiones. El Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, participó de la misma. 


“Hoy tener la posibilidad de atender la situación de tres chiquitos que pueden necesitar una operación por cardiopatías congénitas es una demostración más de todo lo que se puede ir haciendo” con los recursos humanos del sistema público de salud y CiberSalud, subrayó Gollan, quien puso de relieve la articulación de acciones de la cartera sanitaria con la de Planificación Federal para conformar la red de interconsultas médicas.


 Explicó que la red de CiberSalud, puesta en marcha el año pasado y que cuenta con 121 nodos de interconexión hospitalaria a los que próximamente se sumarán otros 100, “permite trabajar con la opinión de especialistas de los mejores centros sanitarios del país  --el Garrahan es uno de ellos- para poder analizar las particularidades de la afección que tienen cada uno de estos chicos, de modo de que los cirujanos podrán actuar con mucha más previsión en cada uno de los casos”.


Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, puso de relieve que la interconsulta realizada hoy con el Hospital Fernando Barreiro es el resultado de un proceso durante el cual se realizaron “varias pruebas de interpretación a distancia de ecocardiogramas para validar la calidad del procedimiento”. “Esto constituye en dar, gracias a la calidad de los interpretadores a distancia, un paso más en el objetivo que tenemos siempre en el hospital de ofrecer a los niños de todo el país la mejor calidad de atención”, puntualizó.


Durante la videoconferencia, la coordinadora nacional del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), Alejandra Villa, el doctor Lisandro Benmaor, cardiólogo pediátrico de referencia en Misiones, y otros especialistas analizaron con detenimiento las imágenes digitales de ecocardiogramas y otros estudios realizados a los niños transmitidas con absoluta nitidez desde el hospital Dr. Fernando Barreyro al Garrahan. En base a esos análisis se determinará el tratamiento más adecuado para cada uno de los niños.


 La videoconferencia tuvo un momento emotivo cuando Benmaor presentó a Keila, una joven de 17 años quien aprovechó la ocasión para enviar un saludo y agradecer a la doctora Villa y los médicos del Garrahan por su intervención que le permitió recibir un trasplante de corazón que le salvó la vida en 2011. La adolescente sufría una insuficiencia cardíaca terminal y fue atendida por el Plan Nacer, antecesor del actual Programa Sumar de atención integral de la salud que está articulado con el PNCC.  


En cinco años de esta articulación, 7.500 niños y adolescentes con cardiopatías congénitas que carecían de cobertura médica fueron operados de esa anomalía de forma gratuita a cargo del Estado nacional.


A la interconsulta por videoconferencia también asistieron el secretario y el subsecretario de Políticas Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin y Pablo Kohan, respectivamente; la directora del Hospital Garrahan, Josefa Rodríguez, su colega del Hospital Fernando Barreyro, Norma Benítez, el director de Relaciones Institucionales del Garrahan, Roberto Debbag, y el cardiólogo del establecimiento sanitario misionero Joaquín Ratti, entre otros.

Actualidad - 20:46 28/04/2015