El CEDIT equipa un nuevo laboratorio en el CEDITEC

POSADAS. El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec) del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) cuenta con un nuevo laboratorio de fitofármacos, que está siendo equipado con instrumentos necesarios para las investigaciones. El espacio, donde podrán trabajar los pasantes, es de 300 metros cuadrados. Será utilizado para las actividades regulares de desarrollo, producción y control de calidad de los productos terminados y en proceso como aceites de plantas aromáticas, repelentes, cosméticos y extractos de plantas medicinales.

Entre los elementos que se van a adquirir figura: un equipo de cromatografía líquida HPLC consistente en sistema de impulsor de solventes, sistema inyector de muestras, equipos de calefactores y enfriadores de columna, sistema de limpieza y desgasificación por vacío, detectores de perfiles de compuestos, software específicos, soportes de análisis, kits de consumibles necesarios para la operación del equipo, impresora y gastos de montaje y adiestramiento en la operatividad del equipo.

Para la adquisición de los equipos, la provincia destinó seis millones de pesos. Con estos recursos, se pondrá en funcionamiento a pleno la infraestructura construida y finalizada en 2012 por el IPRODHA (Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional), disponible y subutilizada en el predio del CEDITEC. Además, se comprará un móvil utilitario para lasalida a campo y actividades que ejecuta el CEDITEC.

En el CEDIT, actualmente en el área fitosanitaria, de productos farmacéuticos y químicos se desarrollan los siguientes proyectos: evaporador para extractor acuoso, alcohólicos, hidroalcohólicos y glicólicos para aprovechamiento del agave, ambay y cangorosa.  Preparación de compuestos a base de aceites esenciales con efectos de repelencia y biocida. Utilización de especies vegetales en Misiones con propiedad terapéuticas para elaboración de licores, jabones y fitofármacos alternativos de interés comercial.  

Además se desarrolla un trabajo de investigación para la extracción de aceites esenciales de eucalipto y rescate, caracterización y multiplicación de especies vegetales con propiedades terapéuticas. Como también se avanza en el proceso de producción de biodiesel a partir de aceite comestible usado, en los hogares y restaurantes. Todas estas iniciativas continuarán su desarrollo en el nuevo laboratorio. 

 

Fuente: Prensa CEDIT.

Actualidad - 16:00 27/04/2015