Caudales estables y hasta posible baja prev? Yacyreta en el Paran? para la semana

Durante la semana pasada se han producido precipitaciones escasas en la Cuenca Superior Paranaense, consolidando la tendencia general que se viene produciendo desde hace meses y que ha sido informada por la Entidad Binacional Yacyretá en sus partes semanales. La temporada lluviosa para esas áreas está finalizando, y ha sido deficitaria en grado extremo.


Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día de hoy, Lunes 27 de Abril de 2015, muestran escasas probabilidad de precipitaciones en las cuencas cercanas al embalse de Yacyretá durante la presente semana.


La relación entre la escasez del volumen de las lluvias caídas en la Cuenca Superior Paranaense y el proceso de recuperación de los niveles de los sistemas de embalses durante los últimos meses ha sido consistente: el nivel de almacenamiento ponderado del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná (33%), es prácticamente el mismo de la semana pasada, y sigue siendo menor que a la misma altura del año 2014 (36%) y no se registran antecedentes tan bajos desde al menos los últimos 15 años. Si bien en términos ponderados ambos valores están cercanos, la composición porcentual geográfica es diferente entre ambos períodos.


Lo mencionado podría condicionar la hidrología proveniente desde dichas áreas durante los próximos meses del año, en especial en las cuencas que se encuentran por encima de la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema (70% de la cuenca de aporte hasta Yacyretá), pues a partir del mes de Mayo comienza la denominada "temporada seca" para estas áreas. Los caudales estarán vinculados, además de las cuestiones climáticas, a las políticas operacionales que puedan adoptarse en Brasil respecto a sus embalses en dichas áreas, en particular la decisión de hasta qué punto continuar utilizando los volúmenes útiles disponibles (curvas de aversión al riesgo).


Itaipú ha recuperado sus niveles con respecto a la semana pasada, con un nivel de almacenamiento en el entorno del 87%. En el río Iguazú el sistema de embalses ha tenido tendencia descendente, estando actualmente su valor ponderado en aproximadamente en el 30%.


La situación general de la cuenca ha tenido su impacto en la hidrología del río Paraná a la altura de Yacyretá, consistente con dicha situación. Durante el primer trimestre de 2015, el caudal promedio del río ha sido de 14.100 m3/s, un 11% por debajo del promedio de largo plazo para dicho período (15.800 m3/s). Dicha situación de déficit continúa en lo que va del mes de Abril de 2015, con un caudal promedio de 11.500 m3/s, un 17% por debajo del promedio de largo plazo para dicho mes (13.800 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.


La Entidad Binacional Yacyretá informó acerca de las perspectivas elaboradas por los centros climáticos de referencia en el Brasil (INMET y CPTEC-INPE) para el trimestre Abril-Mayo-Junio 2015. La consideración de estos escenarios, más allá de las incertidumbres de las estimaciones, se considera de importancia para visualizar tendencias probables, de acuerdo con el conocimiento de los especialistas en estas disciplinas.


Según estos escenarios, continuaría el déficit de precipitaciones en las áreas de la Cuenca Superior Paranaense, con un alto grado de probabilidad de ocurrencia, y la existencia de un escenario en el cual existen probabilidades de lluvias levemente por encima de lo normal aguas abajo de las áreas mencionadas anteriormente. Este último escenario coincide con el elaborado por el SMN Argentino para la Provincia de Misiones y Norte de la Provincia de Corrientes.


Si bien como ya se ha mencionado, los volúmenes de aporte del río Paraná a la altura de Yacyretá tienen una tendencia descendente, en función de dichos escenarios climáticos habría alguna chance de que desde el 30% de la cuenca de aporte de Yacyretá se produzca alguna compensación del déficit hidrológico desde la Cuenca Superior, a lo cual debe sumarse la utilización que pueda hacerse de los volúmenes disponibles en los embalses existentes en dichas áreas.


En función del análisis estadístico de variables hidrometeorológicas, y también considerando el escenario climático mencionado anteriormente, podrían existir también repuntes temporarios de los caudales, sobre todo en áreas sin embalses o con escasa capacidad de regulación, como ser las cuencas cercanas al embalse de Itaipú, el río Iguazú y las cuencas ubicadas entre el Punto Trifinio y Yacyretá.


Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:


Durante la semana pasada los valores de caudales del río Paraná en Yacyretá se mantuvieron entre un mínimo de 10.700 m3/s y un máximo de 11.900 m3/s. Se espera que durante la presente semana los caudales sean del mismo orden o algo menores a los de la pasada, comenzando con caudales del orden de los 11.200 m3/s, por debajo del promedio de largo plazo mencionado anteriormente.


El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1.0 / 1.6 m durante la semana pasada en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, Lunes 27 de Abril de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1.4 m en la escala, esperándose para la presente semana un comportamiento en el rango 0.9 / 1.5 m, bien por debajo de los niveles de alerta (3.5) y evacuación (4.0).

Actualidad - 12:40 27/04/2015