Neuqu?n: Se impon?a con casi 40% el MPN y segundo el kirchnerismo con casi 30%

El candidato a gobernador de Neuquén por el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN), Omar Gutiérrez, cosechaba este domingo por la noche el 37,45 por ciento de los votos, escrutadas el 31,58 por ciento de las mesas de la provincia patagónica.



Detrás del postulante del MPN, se ubicaban el kirchnerista Ramón Rioseco, con 29,84 por ciento de los votos, y Héctor Quiroga, de Nuevo Compromiso Neuquino más el PRO y radicales, con 19,74 por ciento de los votos.


La provincia patagónica, en medio de la preocupación por las cenizas del volcán chileno Calbuco, eligió gobernador para el período 2015-2019, con un padrón que equivale al 1,5 por ciento del total nacional.

Por la tarde, hubo un incesante paso de electores por los establecimientos educativos. Según fuentes extraoficiales, votó más de un 75 por ciento del padrón.

Eran ocho las fórmulas que aspiraban a llegar a la Casa de Gobierno: Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa (MPN); Ramón Rioseco-Alberto Ciampini (FpV); Horacio Quiroga-Leandro López (NCN-PRO); Ricardo Villar-Ernesto Botti (CC-ARI-PS); Gabriela Suppicich-Natalia Hormazabal (FIT), Alcides Christiansen-Juan Uribe (Nuevo MAS), Raúl Dobrusin-Luis Tiscornia (Frente Popular); y Priscila Otton-Sandra Rubilar, del MST.


Además de gobernador y vice, se eligen 35 diputados provinciales y 18 suplentes. Es decir, el mapa de la Legislatura, un ámbito clave para la gobernabilidad, volverá a configurarse en su totalidad.


En el plano político, la elección marca el camino hacia el final de la gestión del gobernador Jorge Sapag, un actor central de la política neuquina de los últimos quince años, quien se definió como una especie de DT detrás de la fórmula del MPN que meses atrás ungió como su favorita.


La elección estuvo precedida de otros dos comicios: el de 29 de marzo, en Chos Malal, donde se impuso arrolladoramente el partido provincial; y el de Zapala, el 12 de abril, donde el kirchnerismo logró equilibrar la balanza con una victoria. Minuto Uno

Nacionales - 22:21 26/04/2015