Centros de Formaci?n Profesional: Autoridades educativas, sindicatos y c?maras empresariales trabajan en un convenio para pasant?as

El pasado viernes se reunió el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción -CoPETyP- para retomar la agenda de trabajo y avanzar en el trazado de estrategias conjuntas que permitan vincular, cada vez más, al sistema educativo con el mundo del trabajo. Participaron autoridades del Gobierno Educativo, representantes de gremios docentes (AMET, UDA, UDPM), directivos de Centros de Formación Profesional, sindicatos y cámaras empresariales.


El ministro Luis Jacobo abrió la jornada de trabajo acompañado por el subsecretario de Educación, Dante Genessini, y el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Mauricio Maidana.


El titular de la cartera educativa habló de la necesidad de rever la mirada del CoPETyP ante un sistema educativo que cambia y se expande cada vez más. "Este año inician 18 nuevas escuelas técnicas creadas por decisión del gobernador Closs. Exhibimos un crecimiento en la matrícula de escuelas técnicas y un mejor rendimiento escolar. Algunas localidades han logrado una ligazón muy importante entre instituciones educativas y el sistema productivo. Aún tenemos que trabajar mucho pero sin dudas dimos un salto cualitativo", observó Jacobo.


Destacó el acompañamiento de todos los integrantes del Consejo y en particular de los gremios docentes por su participación activa y de enlace con los educadores misioneros. "Este año continuaremos con los foros y seguramente lo haremos con mayor frecuencia. Aprovechemos este año de intensa dinámica educativa".


Luego de la apertura, Maidana presentó los resultados de las escuelas técnicas en el Operativo Nacional de Evaluación 2013. Señaló las mejoras significativas que presentan escuelas de la modalidad en 11 de las 12 categorías del ONE. A su vez, resaltó que "la mejora exhibida por la educación secundaria técnica de la provincia de Misiones, está por encima de la mejora que evidenció la educación secundaria técnica a nivel nacional entre el período 2010/2013".


La jornada continúo con la presentación de experiencias que llevan adelante Centros de Formación Profesional pertenecientes a organismos ligados al sector laboral.


En este sentido, Miguel Arjol, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Misiones explicó que, como resultado de la experiencia realizada el año pasado junto a la UOCRA y Vialidad Provincial con la realización del curso "Auxiliar Maquinista", pudieron abrir su propio Centro de Formación Profesional.


El instituto recientemente creado presenta ofertas de capacitación que tienen por objetivo fortalecer la formación de los afiliados y en consecuencia mejorar los servicios viales que prestan.


Arjol manifestó que este año se creará una aula virtual en la sede central ubicada en Ambrosetti 2288 de Posadas para que los afiliados de las 17 sedes regionales del sindicato puedan acceder a la capacitación a distancia.


Rubén Matural, del Centro de Formación Profesional N° 24 de Posadas, explicó que la oferta educativa del centro apunta la capacitación de los recursos humanos que trabajan en el rubro de la industria automotriz: "electromecánica, mecánica de motores diesel, nafteros, motores de sistema convencional y electrónico, mecánico de motocicletas, etc."


Con respecto a la reunión del CoPETyP, observó como importante la posibilidad de intercambiar experiencias y opiniones con integrantes de otros centros de formación y trabajar con las autoridades educativas y representaciones empresariales en un marco de referencia para la confección de un convenio de pasantías que facilite el ingreso de los alumnos al mundo laboral.


La secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, expresó su satisfacción por la realización del encuentro. "Vemos con agrado que se cumpla con lo acordado en la Mesa de Diálogo y Comunicación. Fue una jornada muy enriquecedora, con la presentación de datos estadísticos importantes que alientan a seguir trabajando en la mejora de la educación técnica profesional".


Chemes presentó la experiencia de formación profesional que brinda el gremio orientada a la industria automotriz y planteó la necesidad de analizar las posibilidades de matriculación de quienes asisten a Centros de Formación Profesional. Además, expresó concordancia con la decisión de acercar a las cámaras empresarial, sindicatos y instituciones educativas para establecer un acuerdo que permita a los estudiantes acceder a pasantías más ajustadas a las necesidades de formación profesional.

Actualidad - 20:10 26/04/2015