Comunicado del Hospital de Pediatr?a a la familia Cichanowski

Ante las declaraciones vertidas por la madre del niño de 3 años, que se cayó de un balcón de un hotel de Capao da Canoa (Brasil), en los últimos días en medios locales y provinciales, sobre que su hijo recibió una mala atención en el Hospital Perdiatrico Dr. Fernando Barreyro, las autoridades del mencionado Hospital, a través del Ministerio de Salud Pública, comunican lo siguiente: 


=607; En primer lugar y considerando la situación vivida por el niño y la familia en dicho evento trágico ocurrido en sus vacaciones en las playas del Brasil, entendemos la necesidad de respuesta por las instituciones que tuvieron a cargo el cuidado del niño desde el momento hasta su alta transitoria actual hospitalaria, al cual vivenciamos empáticamente su momento, deseando el bienestar familiar.  


=607; Queremos aclarar que el esfuerzo puesto por Salud Pública de la provincia y nuestra institución en comprensión y bajo nuestro rol comunitario, se cumplió con la mejor predisposición humana y profesional, atendiendo día a día las necesidades identificadas, dando todo los recursos necesarios para cumplirlo. 


=607; Por lo que nos vemos sorprendidos en las declaraciones vertidas. Consideramos que nos dedicamos gran parte de nuestra tarea a mejorar los procesos, y que en dialogo con la propia familia, tratamos de construir una relación Médico-Paciente de manera constructiva para una mejora en la calidad de atención, lo cual fue dificultosa, logrando muy buena colaboración por parte de su padre. 


La asistencia del niño se dividió en tres periodos:


1. Al rescate y resucitación al que debió recibir en Brasil, quienes tuvieron la tarea de  lograr su supervivencia del momento más crítico y quienes podrían haber tenido otro resultado dependiente de la situación primordial que fue el accidente primario que define el pronóstico inmediato, donde sufro complicaciones.


2. Una vez estabilizado y en condiciones medianamente adecuadas, se decidió el traslado a nuestra provincia donde la decisión de salud pública fue la de poner al servicio de la familia lo necesario para lograrlo, ingresando a nuestro hospital con complicaciones respiratorias, neurológicas e infecciosas: Estenosis Grave Laríngea, Contusiones pulmonares, Hematoma Intracraneano con déficit motor, el cual recuperó en nuestro hospital, Infección asociado a Vía venosa central, con la cual arribó al servicio de Terapia Intermedia donde permaneció, durante toda su internación en condición de aislamiento y resolviendo su cuadro infecciosos por el tratamiento instaurado.


3. Nuestra labor consistió en la evaluación de acuerdo a criterios de manejo por cuidados progresivos y  profesional de las complicaciones que pudimos resolver. 


La derivación solicitada por la madre, lo aclaramos que la misma se realizo por criterio profesional, luego de evaluar en nuestra institución que la lesión respiratoria ocasionada en el Brasil durante su tratamiento, escapaba a la resolución de nuestra complejidad, por lo que se decidió consultar al hospital Garrahan donde se obtuvo turno por ambulatorio, para cirugía de mayor complejidad que no se realiza en nuestro medio.  El niño se encontraba en condición de externarse con plan de entrenamiento para su manejo domiciliario, pero ante la posibilidad de adelantar esta resolución en Hospital Militar, se solicito a su obra social el trasladado, para la evaluación y tratamiento de su cirugía laríngea, reiterando que la necesidad de la misma se debió a complicación ocurrida durante la internación en el Brasil.


Por últimos la Dirección invita a la familia Cichanowskia dialogar, con la intención de mejorar de manera constructiva a cerca de su disconfort, porque nos interesa la mejora en la Calidad de Atención.  Firma el comunicado el Gerente Asistencial, Dr. Juan José Ledesma. 

Actualidad - 14:34 25/04/2015