El nuevo C?digo Civil y Comercial establece profundos cambios en el proceso de adopci?n

La secretaria de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Justicia de Nación, Marisa Graham, encabezó una reunión informativa, sobre la aplicación del Código Civil y Comercial que comenzará en agosto, con los organismos que aplicarán el nuevo sistema en Misiones. En el país, de 9.000 parejas que desean adoptar y están en condiciones de hacerlo, el 98% quiere que sea menor de un año de edad.


Graham explicó que se continúa con el proceso de capacitación con los equipos de órganos de aplicación de las leyes de niños de todo el país. "Desde agosto se aplicará el nuevo código -Civil y Comercial- y este contempla la aplicación de cambios en el derecho de los niños en situación de adoptabilidad". La funcionaria aseguró que los niños ingresarán al sistema de adopción "una vez agotadas todas las posibilidades de ser criados por su familia" ya que no deben "ser extrañados del seno familiar porque tengan escasos recursos, en esos casos se le deberá proveer a la familia de los recursos necesarios para que puedan criar a sus hijos".

Entre las medidas mas importantes que se aplicarán desde agosto "se prohíbe expresamente la guarda de hecho, anterior a la adopción" expresó la secretaria. Esto se aplica debido a que se quiere eliminar la posibilidad que de "una pareja de cualquier lugar pase a retirar a un niño, pagando o no una suma de dinero, en la provincia de Misiones y al tiempo se presenta en otro distrito a pedir la guarda, eso será absolutamente ilegal", aseguró.


Tiempos


Consultada sobre la demora en la Justicia en los procesos de adopción, la funcionaria recordó que el rol del estado es el de garantizar que se cumplan los derechos del niño y que ello resulta más importante que los tiempos de espera de las familias que pretenden adoptar. Además puntualizó que "hoy hay 9.000 parejas que desean adoptar y están en condiciones de hacerlo, pero el 98% quiere que el niño sea menor de un año de edad, a nosotros nos preocupan los niños que esperan que los adultos que esperan".

Actualidad - 10:43 23/04/2015