Closs: "Demostramos que se puede vivir y progresar en la peque?a chacra misionera"

Bajo una intensa lluvia, el gobernador Maurice Closs visitó la planta de producción de yogurt con Probiótico "Yogurito", ubicada en Colonia Aurora. La fábrica iba a ser inaugurada oficialmente a través de una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández, ceremonia que fue pospuesta por la inclemencia del tiempo.


De todos modos, el Gobernador recorrió la planta fabril donde ya se produce Yogurito misionero que se distribuye entre 180 niños de la Escuela N°218 de Colonia Aurora, en un programa de entrega del yogurt y seguimiento a través de la medición antropométrica, peso y talla del chico, para evaluar si su desarrollo es acorde a la edad. "Esto es un logro que expresa la posibilidad de sumar muchas virtudes", definió el Gobernador, quien estuvo acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, además de funcionarios de Misiones, alcaldes y diputados.


"La primera virtud es la existencia de la economía familiar agrícola. Demostramos que se puede vivir, trabajar y progresar en la pequeña chacra misionera. En la zona de Colonia Aurora se ha utilizado muy bien en este tiempo la política del Pro-Alimentos y vemos como la producción de leche tiene un éxito fenomenal", explicó.


En la zona hay productores que tienen cinco vacas, otros quince, otros 25 vacas. "Algunos aspiran a poner a producir 50 vacas en los próximos días, y esto no solamente genera el alimento que es la leche, sino que viene el segundo elemento que es la agregación de valor en Misiones", indicó el mandatario en declaraciones a la prensa.


"La cooperativa Alto Uruguay se ha especializado en la producción de queso y ahora tiene una moderna infraestructura con equipamiento y desde acá salen quesos cremosos, queso barra, queso muzzarella y ahora están haciendo queso sardo. Es decir la leche que se produce  en esta cuenca lechera se transforma y se agrega valor, se industrializa y da queso", enumeró Closs.


Para Closs, al valor agregado que significa el yogurt "se suma el probiótico, que le da una potencia que llega al consumidor, a las escuelas de Aurora y va a llegar a  las escuelas de todo el departamento de 25 de Mayo".


"El yogurt con probióticos va a mejorar notablemente la capacidad de absorber los nutrientes de los nenitos de esta zona. Es decir que arrancamos un proceso de defensa de la economía familiar agrícola, nos pusimos a producir alimentos, agregamos valor produciendo quesos y yogures y ahora llevamos esto a la educación de Misiones con el fortalecimiento de la nutrición de los nenitos del Alto Uruguay misionero. La verdad que este ha sido un ciclo extremadamente virtuoso", analizó Closs.


Closs resaltó que la agregación de valor se logró por la sinergia de varios actores, como el Conicet, la Universidad Nacional de Misiones, el INTA o el INTI. "Las ideas que se fueron escribiendo, pensando y soñando, hoy se traducen en la entrega del sachet de yogurt a los nenitos del Alto Uruguay", insistió.


El Gobernador resaltó que para alcanzar estos objetivos, hubo que revertir una política de menosprecio al agro. "Si no hubiéramos revertido esa cultura de pensar que el agro misionero no servía para nada, o si nos parábamos en esa visión conservadora de vivir con un par de plantas de té, de tabaco o de yerba, no se avanzaba".


"Si no hubiéramos convencido a los misioneros de producir otros alimentos, si el Estado no hubiera invertido en darles las vacas y la genética para la producción de 25 litros de leche por día de promedio, con picos de hasta 50 litros, si no les hubiera entregado las ordeñadoras, las enfriadoras, hoy no podríamos tener este nivel de producción", reseñó.


"Y si no hubiéramos imaginado que no alcanza con el sector primario, sino que es mejor agregar valor, no estaríamos en esta industria. Y si no hubiéramos pensado en los jóvenes o niños misioneros, no estaríamos en las escuelas, es decir, ha sido una secuencia de decisiones políticas", analizó.


El Gobernador también destacó el aporte del Estado nacional que financió el tratamiento de efluentes y que pondrá recursos para que las escuelas tengan el equipamiento necesario para sostener la cadena de frío del Yogurito.


Antes de despedirse, Closs sostuvo que son éstas las políticas que se ponen en juego en el análisis político. "Todo lo que uno hace se discute y son las cosas que se ponen en juego", culminó.

Actualidad - 19:26 14/04/2015