La Provincia recibi? 10 millones de pesos para el sector tealero

La Nación envió a la Provincia diez millones de pesos, correspondiente a la segunda remesa para atender las dificultades que surgieron en las condiciones del mercado exportador del té y la falta de capital operativo para el pago al productor por el brote entregado. Así lo confirmó el director de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción, José Semeguén.

“El ministro del Agro tendrá que definir la fecha en que se va a disponer el reparto del dinero recibido. En este caso irá a los secaderos para que abonen sus deudas con los productores, ese el fin del dinero. Nosotros haremos el recorrido para ver si realmente se cumple con este fin”, detalló Semeguen.

El director de Yerba Mate y Té aclaró que estos recursos no se utilizarán para levantar la cosecha porque finaliza este viernes, sino para saldar deudas con los productores. A raíz de las dificultades que se presentaron este año se acordó con la Nación conformar un fondo rotatorio y destinar los primeros $10 millones a levantar la cosecha de té. 

Semeguen explicó además que el dinero entregado a las cooperativas y secaderos “es un crédito súper blando, con una tasa del 6% de interés anual. El vencimiento opera a los 180 días,  pero si alguno se atrasa se les dará un plazo para que puedan cumplir”. Con estos fondos, los colonos cobrarían todo lo correspondiente a la materia prima entregada.

La Provincia había solicitado, a la Nación, el apoyo económico con un aporte destinado a financiar la adquisición de materia prima por parte de pequeños y medianos secaderos. A comienzos de año, como no contaban con capital de trabajo, estos establecimientos no recibían la hoja por parte de los productores.

Cosecha

Con respecto a la cosecha estimada para esta zafra que finaliza, el director de Yerba Mate y Té calculó que sería similar a la campaña anterior. Y agregó: “a raíz del  paro de algunos secaderos mejoró la calidad, porque no hay una aglomeración de entrega de brote de té a los secaderos. Por ese motivo están cosechando como debe ser: el brote con tres o cuatro hojas”. 

En ese contexto recordó que desde el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia se solicita todos los años a los productores que trabajen para lograr una mayor calidad de la materia prima, “para poder competir en el mundo”. Este requerimiento se hace teniendo en cuenta que el destino de la producción es de un 95 % a la exportación.

Sobre el precio, señaló que en la mayoría de los casos se pagó los 90 centavos establecidos por la COPROTE (Comisión Provincial del Té), aunque “algunos dieron 50 centavos a cuenta, con el compromiso de pagar los noventa apenas pudieran. El problema es que los productores chicos no tienen respaldo financiero propio entonces entregan lo que pueden”.

 

Actualidad - 19:40 14/04/2015