La viveza criolla no da tregua ni en los controles fiscales

Camiones cargados con mercaderías variadas: hortalizas, frutas, bebidas, harinas, motos, cubiertas y hasta camionetas, es factible ver en los accesos a Misiones. La viveza criolla no da tregua ni incluso en los controles fiscales que posee la Dirección General de Rentas (DEGR-Misiones) en los accesos y egresos a la provincia.


Son aquellos que amasaron su buen pasar económico gracias al "negreo y contrabando".  Ellos no dudan en contratar un camión y "cargar de todo y algo más...", para tratar de ingresar a Misiones mercadería que se venden en el mercado negro sin pagar tributo alguno. Inequidad para la mayoría que debe solventar con sus erarios la economía formal.


Este último fin de semana llamó la atención de los inspectores fiscales de la DGR encontrar en un camión la variedad de productos que ofrece la gráfica (fotografía). Cebollas, bebidas, moto, cubiertas usadas y camioneta, todo en un mismo transporte intentando ingresar a Misiones y evadir los impuestos que permiten solventar la economía provincial sin generar endeudamiento.


Es parte de la rutina y de la viveza criolla de reconocidos empresarios que se acostumbraron al negreo y contrabando. Mientras que la DGR insiste con la necesidad de fortalecer el modelo misionerista propiciando la acción de vivir con lo nuestro.


En esta oportunidad, el chofer refirió que la mercadería interceptada sobre el camión iba con destino a Apóstoles y San Pedro. Llamó la atención de los perspicaces inspectores la variedad: cebollas, vino patero, moto, cubiertas usadas y camioneta. Tras idas y venidas en la indagatoria, referenciada con los escasos documentos que traía,  quedó en evidencia que la viveza criolla no da tregua ni en los controles fiscales. Pero la profesionalización, la infraestructura y la informatización del sistema en uso,  no da margen de error y permite rápidamente constatar que se trata de una "carga en negro", para lo cual la DGR estipuló medidas correctivas según las leyes en vigencia.

Actualidad - 08:01 30/03/2015