Estudios indican un aumento en la cantidad de yaguaret?s en Misiones

El anuncio fue realizado por la Subcomisión Selva Paranaense integrada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la conservación del yaguareté y el ambiente.

El aumento de la población de yaguaretés en Misiones es fruto del trabajo de más de diez años de la Fundación Vida Silvestre Argentina y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), junto a otras organizaciones.

Durante una conferencia de prensa de la Subcomisión Selva Paranaense realizada hoy en Posadas, se anunció el aumento de poblacional del yaguareté en el Corredor Verde de Argentina y Brasil, pasando de 50 individuos en 2008 a entre 54 y 87 que viven en su hábitat natural en la actualidad.

El aumento de la cantidad de yaguaretés en la selva misionera se conoce por el esfuerzo de más de diez años del Instituto de Biología Subtropical (IBS) y la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) que, con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, trabaja en la conservación de la especie, realizando monitoreos con trampas-cámara y seguimientos con collares satelitales. El primer estudio realizado en 2003 permitió conocer que entre 30 y 54 yaguaretés habitaban en el Corredor Verde de Misiones y áreas de Brasil, y posteriormente en 2008 el resultado mostró cierta estabilidad de esa población. “Luego de una década de trabajos de investigación por parte del CeIBA-IBS, y campañas de concientización y educación de Vida Silvestre, sumado al apoyo y colaboración de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, la noticia del aumento de la cantidad de yaguaretés en nuestra provincia es muy satisfactoria”, señaló Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de la Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Sin embargo, Jaramillo agregó, “además de la alegría de esta noticia, sentimos que debemos redoblar los esfuerzos por conservar los 80 yaguaretés y hacer todo lo posible para que esta tendencia continúe. Para ello, poder estar hoy reunidos con la Subcomisión Selva Paranaense y estar ejecutando el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté es síntoma de la sinergia de todas las instituciones para trabajar en favor de la especie”.

Por su parte, Agustín Paviolo, líder del Proyecto Yaguareté del CeIBA-IBS indicó, “los datos que arrojaron los relevamientos poblacionales indican que estamos en el camino correcto para conservar la especie en Misiones. Sin embargo, aun la especie se encuentra en peligro de extinción en el Corredor Verde y por ello es necesario que sigamos trabajando entre todas las instituciones para asegurar su conservación”.

De la Jornada de Presentación de Resultados del “Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté” y proyección del documental “Yaguareté, la última frontera” realizados hoy en Posadas, participaron autoridades del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, encabezado por la ministra Viviana Rovira, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de la Administración de Parques Nacionales, de la Fundación Vida Silvestre Argentina, del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, del Centro Güira Oga y de la Red Yaguareté. Además de los anuncios y la proyección del documental, alumnos de 6° y 7° grado del Instituto Don Bosco regalaron a los presentes una presentación artística en homenaje al yaguareté.

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977.  Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.  Para más información: www.vidasilvestre.org.ar.

Acerca del CeIBA

La Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) es una organización sin fines de lucro con sede en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina. Este centro tiene como finalidad generar conocimiento científico sobre la ecología, la conservación y el manejo de la Selva Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná, para contribuir con el desarrollo sustentable regional.

Acerca del Instituto de Biología Subtropical (IBS)

El Instituto de Biología Subtropical es un instituto de investigaciones científicas dependiente de la Universidad Nacional de Misiones y del CONICET. El instituto tiene dos nodos, uno en la ciudad de Posadas y otro en la ciudad de Puerto Iguazú. Los temas abordados en las investigaciones que se llevan adelante en este instituto son diversos, abarcando desde la biología molecular hasta investigaciones sobre comportamiento y ecología, incluyendo como objetos de estudio a las plantas, los animales y lo microorganismos. Uno de los objetivos del IBS es difundir el conocimiento científico a la comunidad.

Actualidad - 17:28 27/03/2015