Passalacqua particip? de la inauguraci?n de jornadas para el Desarrollo Transfronterizo

Se realizan hasta este viernes en la Universidad Gastón Dachary, con la presencia de funcionarios y expertos de Argentina, Uruguay, Brasil, México y España. El objetivo es el intercambio de experiencias de gestión y coordinación en territorios fronterizos. 


“El nuestro es un Continente fracturado pero al mismo tiempo es el que más acercó posiciones entre los que menos tienen y los que más tienen”, reflexionó el vicegobernador Hugo Passalacqua al dirigirse al auditorio que participa de las Jornadas- Taller de “Intercambio de experiencias de Coordinación y Gobernanza para el Desarrollo Transfronterizo”, que se lleva a cabo hoy y mañana en el SUM de la Universidad Gastón Dachary. “Está bien enriquecernos, aportar lo que sabemos y también aprender. Europa la pasó mal, y desde esa profunda crisis surge la Unión Europea que es un ejemplo mundial y por eso son capaces de darnos de su conocimiento desde lo social, lo parlamentario, etc”, remarcó Passalacqua. “En esta región en particular hay un dato que no es menor, venimos de celebrar 400 años de Posadas y Encarnación, y las fechas de fundación son verdaderos hitos en América Latina. Tenemos la obsesión notarial de las fechas por algo. Las fechas inaugurales dan el puntapié a un proceso, aquel de los jesuitas y los originarios, es semejante a este proceso actual que llamamos MERCOSUR”, concluyó. 


El vicegobernador recordó la importancia de la radicación de industrias en Misiones, y puso como ejemplo la fábrica de zapatillas DASS que desde el año 2008 está instalada en Eldorado y que confecciona por día más de 17 mil pares de calzados deportivos. “Tenemos que cambiar nuestra matriz de pensamiento, derribar preconceptos y prejuicios, podemos hacer mucho más que plantar tabaco, yerba y té”, insistió. 


Passalacqua agradeció en un párrafo aparte el acompañamiento de la Nación, desde el área de Promoción de Proyectos de Desarrollo Regional, como así también la participación del Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial), y auguró el éxito de las jornadas que se extenderán hasta este viernes inclusive. 


De su lado, la ministra de Acción Cooperativa y Mutuales, Fabiola Bianco, remarcó que “pensar en fronteras y en límites es algo ya anacrónico”, y abogó por la participación cada vez más activa de los gobiernos regionales en las instancias de decisión “porque somos los que estamos en lo cotidiano de las vivencias fronterizas”, insistió. 


El evento es organizado por la Universidad Gastón Dachary, con la colaboración del Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia, y auspiciado por el Ministerio de Industria de la Nación y el Programa para la Cohesión Social en América Latina, dependiente de la Unión Europea. 

Actualidad - 20:02 26/03/2015