Entregaron primeros m?dulos del programa socio-sanitario integral para abor?genes

En el marco del plan de contención socio-sanitaria integral para las familias Mbya Guaraní, el ministerio de Derechos Humanos de Misiones, entregó módulos alimentarios y de contención educativa y de salud para niños de la comunidad Fortín Mbororé, situada en Puerto Iguazú. Asimismo realizó la donación de electrodomésticos, para el resguardo de alimentos y la elaboración de desayuno y merienda para los estudiantes originarios.


El programa recientemente presentado por el gobernador Maurice Closs, está destinado a atender de manera integral y focalizada a las sociedades guaraníes de toda la provincia. De esta forma, el Estado, incluirá sistemáticamente a más de ocho mil chicos aborígenes, a través de un aporte económico a niños de hasta dos años y la inclusión educativa desde los cuatro años.

La comunidad Fortín Mbororé es una de las más extensas en territorio y cantidad de integrantes, ya que cuenta con alrededor de mil quinientos habitantes. Más de 80 niños recibieron los módulos del nuevo programa integral.

"Más que un aporte es una reivindicación de derechos, que servirá para prevenir la desnutrición de los menores de la nación Mbya Guaraní", expresó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta.

"Los módulos consisten en alimentos de alto grado nutritivo determinado por las nutricionistas, quienes a través de capacitaciones enseñan a elaborar alimentos aptos para los pequeños", cerró Soria Vieta.

Al mismo tiempo, se realizó la donación de una heladera y una cocina para la escuela que funciona dentro de la aldea guaraní. "Ahora los jóvenes de la secundaria podrán desayunar y merendar en el ámbito escolar", destacó Silvino Moreira, cacique de la comunidad. Además agregó que actualmente, cerca de 80 jóvenes acuden al nivel secundario.

Asimismo, la escuela Bilingüe e Intercultural 807, alberga a 480 chicos en sus aulas de primaria, mientras que en horario nocturno, 30 adultos concurren al establecimiento para poder terminar sus estudios.

Moreira resaltó que el nuevo programa, al igual que Hambre Cero, llega directamente a los hogares de cada familia. "Es un acierto del Gobernador, porque nos da libertades. Podemos comprar los alimentos que queremos comer a través de la tarjeta", culminó.

 

Actualidad - 19:07 26/03/2015