Posadas y sus 400 a?os de historia

El 25 de marzo de 1615 el padre Roque González de Santa Cruz fundó la reducción jesuítica "Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa", actual territorio de la ciudad de Posadas. En conmemoración a la verdadera historia de su fundación, el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y la diputada renovadora Noelia Leyria presentaron el proyecto aprobado que dispone que durante el del corriente año la documentación oficial de los organismos del Estado Provincial lleve inscripta, como membrete, la leyenda "2015 - Año del 400º Aniversario de la fundación de la ciudad de Posadas".


En el actual territorio posadeño, antiguamente se encontraba la reducción jesuítica Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, fundada por el Padre Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615, obedeciendo al primer decreto referente a nuestra provincia, el cual fue suscripto el 23 de febrero de ese mismo año. Este lo autorizaba en nombre de su Majestad a fundar en la región otras  cuatro reducciones, el Padre reunió nativos y en ese lugar levantó una cruz. Tiempo después, cruzó el río Paraná y fundó Encarnación de Itapúa.


En 1814 el Director Supremo Gervasio Posadas por decreto forma una sola provincia con Corrientes y Misiones, tomando como denominación el nombre de la primera, designando a su vez, capital civil a Corrientes y capital militar a Candelaria. Sin embargo, dicho documento no consiguió sanción legal de la Asamblea Constituyente. Recién al suscribirse entre Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires el Tratado del Cuadrilátero, en el año 1882, siendo este considerado como uno de los pactos preexistentes, es que se fijaron en su contenido los límites provinciales, entre ellos los de Misiones, reconociéndole al mismo tiempo su derecho de formar un gobierno propio. El 17 de septiembre de 1879 fue declarado por la Cámara Legislativa de Corrientes que, desde "la promulgación de la presente ley – el 22 de septiembre - el pueblo de Trincheras de San José que sirve de asiento a las autoridades principales del Departamento de Candelaria, se denominará Posadas", esto fue en recordación del Director Supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio Posadas. Finalmente, en 1953, por mandato del entonces presidente, General Juan Domingo Perón se realizó la provincialización de Misiones y Posadas pasó a ser oficialmente su capital. En el año 1971, mediante Ordenanza Municipal Nº 65 fue oficializado el Escudo de la ciudad de Posadas, cabe recalcar que en él mismo se encuentra ubicada en el lado izquierdo el año "1615", reconociendo y puntualizando el antecedente histórico fundacional de "Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa".


Posadas no nace de una trinchera, tampoco de una base militar, ni de un frente de batalla, sino que deben de tenerse en cuenta el conjunto de precedentes históricos que se suscitaron en esta región, precisamente, el hecho de mayor trascendencia es el de la fundación de la reducción jesuítica "Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa" por el padre Roque González de Santa Cruz. Dicho acto corresponde a la fundación primitiva de la localidad posadeña, considerando el levantamiento de una capilla, algunas viviendas y sembrados, la representación de los orígenes remotos de nuestra ciudad, el 25 de Marzo de 1615.

Actualidad - 07:19 25/03/2015