Capacitaron a profesionales de salud sobre la Chikungunya

Médicos de distintas especialidades recibieron capacitación y actualización de conocimientos -a través de la plataforma CiberSalud- sobre aspectos del Chikungunya, se abordó además la situación epidemiológica en la región sobre la enfermedad. La jornada contó con la participación de expertos internacionales en el manejo epidemiológico.

Por Misiones participaron de la jornada de capacitación los responsables de las distintas áreas de trabajo del Ministerio de Salud Pública, directores de Hospitales y CAPS, trabajadores de salud de la red de servicios, médicos clínicos, pediátricos, reumatólogos, generalistas y neonatólogos, entre otros profesionales.

La videoconferencia que se recepcionó en la Provincia en el Salón Auditorium Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria provincial, a partir de las 9:00 horas y la misma estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, con apoyo de la OPS.

Durante la Jornada de Capacitación sobre Chikunguña. “Manejo clínico, formas típicas y severas" se buscó compartir aspectos relativos al manejo clínico y la vigilancia epidemiológica que requiere esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

Durante la misma se hizo hincapié en “la necesidad de la vigilancia como función esencial de Salud Pública”, como así también de la “notificación obligatoria” por parte de los médicos de los casos sospechosos de la enfermedad.  

Esta capacitación forma parte del proceso de preparación para un potencial brote de la enfermedad en el país, donde hasta el momento no se han registrado casos de transmisión local de la fiebre Chikungunya.

Entre los participantes de la jornada se destacó la presencia de José Moya, consultor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS; Doris Salgado, médica infectóloga procedente de Colombia; la pediatra infectóloga del Hospital Infantil Doctor Roberto Reid Cabral de República Dominicana, Vírgen Gómez Alba y Mario Gamero, médico infectólogo y jefe del Departamento de Infectología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom dependiente del Ministerio de Salud de El Salvador.

También asistieron como ponentes el responsable del Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue y Fiebre Amarilla, Juan Berti, el titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto, y representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Julio Maistegui de Pergamino.

La Chikungunya apareció en África

La fiebre Chikungunya surgió en África en los años 50, pero en la Región de las Américas circula desde diciembre de 2013 cuando apareció en la parte francesa de la isla caribeña de Saint Martin. Luego se propagó a otras islas del Caribe y tocó Sudamérica en la Guayana francesa.

Argentina aún no ha registrado transmisión local del chikungunya, no obstante, como parte del proceso de preparación para un potencial brote de la enfermedad en el país, el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS, impulsó esta reunión con profesionales clínicos que ya han acumulado experiencia en el manejo de los casos y de las formas atípicas y severas, así como de los casos crónicos, para compartirlas con los equipos de salud del país.

Hasta enero del 2015, la epidemia causada por el virus Chikungunya afectó a la mayoría de los países de la región, desde Estados Unidos hasta Paraguay, habiendo cursado ya su ciclo epidémico en el Caribe, y con alta circulación en Centroamérica y en Sudamérica en países como Venezuela, Colombia y Brasil. 

Según la OPS, se han notificado más de un millón de casos y cerca de 170 defunciones. Se espera que durante 2015, la epidemia alcance su mayor trasmisión en países sudamericanos con tasas de ataque, que según reportes en la región pueden ser mayores del 30%, según la OPS/OMS.

Síntomas de la enfermedad    

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue. Entre los síntomas de la enfermedad se destacan fiebre alta (presentación en forma abrupta), dolor de cabeza, malestar, sarpullido en diversas partes del cuerpo, inflamación de las articulaciones y fuertes dolores en manos y pies que la convierten en discapacitante para quien la padece.

Aunque en la mayoría de los casos, las personas afectadas por el virus Chikungunya se recuperan al cabo de unos días, pueden presentarse formas atípicas, graves, que ponen en riesgo la vida de las personas, especialmente cuando se trata de los grupos de riesgo: recién nacidos, niños menores de un año, embarazadas, ancianos y personas con alguna enfermedad crónica.

La prevención, en particular en periodos estivales o de altas temperaturas, es imprescindible y fundamental para combatir al mosquito transmisor y evitar las picaduras. Entre las medidas básicas para evitar la reproducción del mosquito transmisor, las autoridades sanitarias aconsejan a la población desmalezar patios y jardines, y dar vuelta –o eliminar si no son utilizados- baldes y otros recipientes rígidos que pueden acumular agua, bebederos de los animales, cacharros que puedan acumular agua, y deshacerse de forma adecuada de los objetos que no usamos y que están en el peridomicilio.

 

Actualidad - 18:19 04/03/2015