Este mes comienza a aplicarse el convenio de corresponsabilidad gremial

POSADAS. A partir de este mes, quienes realicen las primeras cosechas de yerba mate, tendrán que cumplir con lo estipulado en el convenio de corresponsabilidad gremial firmado hace un año, que obliga a toda la cadena productiva a aportar 30 centavos por kilo de hoja verde entregada, para que impacten directamente en los aportes previsionales de los empleados que estén a su cargo.

En diálogo con La hora de los trabajadores por radio Antena Uno, el representante de secaderos dentro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Sergio Delapierre, dijo que se trata de un sistema solidario que permite que cada productor tenga blanqueado a su personal sin tener que sacar dinero de otras actividades, ya que el cumplimiento de sus obligaciones patronales estarán cubiertas con la entrega del producto.

Delapierre también informó que desde la semana que viene se realizarán reuniones en diferentes puntos de la provincia para explicar la puesta en marcha del convenio. El martes 10 de este mes se realizarán en Montecarlo y Oberá y serán de carácter informativo. Las charlas estarán a cargo de un equipo capacitado integrado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la AFIP y el INYM.

Sergio Delapierre aclaró que las familias rurales que hacen el trabajo por su propia cuenta están exceptuadas del convenio por lo que no sufrirán el descuento. Además explicó que  el INYM no  va a retener el dinero de los aportes, sino que será el industrial quien pague el importe. "El Instituto se va a encargar de la tarea administrativa. Es quien va a controlar que, si el industrial quiere comprar estampillas, esté al día con el cumplimiento de la corresponsabilidad", expuso.

 

Actualidad - 16:30 03/03/2015